Beneficios para los trabajadores

Coparmex: Es un buen acuerdo para el país, sobre reforma al outsourcing de AMLO

Se llegó a un acuerdo que permite que los empleados reciban 57 días de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas, que estaba en 22

Señalan a cooperativas principales evasoras
Señalan a cooperativas principales evasorasFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como “un gran acuerdo” el logrado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de outsourcing o subcontratación laboral.

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, manifestó que el acuerdo establece que se cumpla al 100 por ciento los derechos de los trabajadores, asegurar el pago de sus prestaciones, se respete su antigüedad, la participación de trabajadores en las utilidades y que se les dé de alta en el Seguro Social con su salario completo.

“Ese fue el primer objetivo que propusimos en la mesa de trabajo. El acuerdo en sí mismo lo que establece es que sí se permite la figura de la subcontratación especializada, es decir, todas aquellas funciones que no son el centro del negocio, pueden ser subcontratadas”, manifestó el empresario para un medio de circulación nacional. 

Agregó que también se permite la subcontratación de servicios compartidos, que es cuando un grupo de empresas concentran servicios como finanzas, tesorerías, sistemas personales para dar servicio a varias empresas del mismo grupo.

Lo que no se permitirá, abundó, es la subcontratación interna o insourcing, acciones que se dan cuando una empresa tenga en la nómina a los colaboradores en una empresa, y estén trabajando en otra empresa.

“Se llegó a un acuerdo que permite que los trabajadores, que hoy en día en promedio reciben 22 días de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las empresas (PTU) con el acuerdo en promedio subirá a 57 días, este acuerdo le pone restricciones a la PTU, en todos los países donde hay reparto de utilidades hay restricciones, en México no las había, ahora se han puesto”, dijo.

Destacó que el objetivo que se había propuesto en el sector empresarial es que se conservara la figura de la subcontratación, el cual se logró, aunque estará regulada. 

“Es un acuerdo histórico en el sentido de que hemos demostrado que con un diálogo abierto las tres partes gobierno, los sindicatos de los trabajadores y los organismos empresariales podemos llegar a acuerdos”.