Sábado 5.12.2020 - 02:36

Buenas prácticas atraen inversión a municipios

Buenas prácticas atraen inversión a municipios
Por:

Los municipios que tienen buenas prácticas en materia de gobernanza, economía, cuidado del medio ambiente o temas sociales tienen un impacto positivo hacia su población, pues mejora su calidad de vida, se vuelven localidades más atractivas, polos generadores de empleo y gobiernos con finanzas sanas, indicó a La Razón la Directora General de Alcaldes de México, Norma Pérez Vences.

En entrevista expuso que los beneficios también atraen más inversión pública y hacen que los habitantes tengan mejores ingresos y servicios públicos, es decir, se modifican todos los estándares de vida.

Con motivo de la séptima premiación de la revista Alcaldes de México, en la cual se galardonaron a 19 municipios de los dos mil 446 que hay en el país, explicó que no hace falta ser una gran metrópoli para tener una buena práctica de gobierno, no es necesario tener grandes recursos ni programas, “simplemente tener ganas de gobernar de manera eficiente, transparente, correcta”.

 

El dato: Cerca del 90 por ciento de los municipios premiados son de las regiones centro y norte del país, y casi la mitad son grandes metrópolis.

Sin embargo, casi la mitad de los premiados fueron grandes ciudades, pues la lista incluye a Guadalajara, la cual fue premiada por su proyecto de gobierno digital; Ciudad de México por el programa de manejo de residuos sólidos; Oaxaca de Juárez en materia de participación ciudadana; Monterrey por una mejor calidad de vida; San Luis Potosí en competitividad o Chihuahua, que fue premiada en el tema de seguridad pública.

A ellos se suman Aguascalientes, por ser la mejor ciudad para hacer negocios; Los Cabos, Baja California Sur, por turismo sustentable; Puebla, por calidad crediticia; Zitácuaro, Michoacán, en materia de transparencia; Tlalpan, Ciudad de México, por su seguimiento a la educación; y San Martín Texmelucan, Puebla, por su proyecto de ahorro de energía, con el cual disminuyeron el uso en 50 por ciento.

Otros son Cajeme, Sonora, por modernización catastral; Guadalupe, Nuevo León, por movilidad; Metepec, Estado de México, por equidad de género; Naucalpan de Juárez, Estado de México, por eficiencia de agua potable; Soledad de Sánchez, San Luis Potosí; y Tlajomulco, Jalisco, por finanzas sanas.

18 Categorías y 19 municipios durante la premiación

En entrevista, Pérez Vences lamentó que sólo pocos se están certificando, han aplicado planes y programas o han sido premiados; “no hay una participación al nivel que quisiéramos… sin embargo, sí hay un crecimiento en el interés de algunos municipios por incorporarse a las buenas prácticas y participar en certificaciones de organizaciones internacionales”.

También comentó que sí se ve un contraste entre regiones, aunque “en todas hay más interés para ser reconocidos”. Muestra de ello es que de los 19 municipios galardonados, sólo dos están ubicados en el sur del país, Oaxaca de Juárez por participación ciudadana y Cozumel, Quintana Roo, en turismo.