Cae 0.9% compra de equipo industrial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Inegi

La debilidad industrial, la fragilidad en las exportaciones, el tipo de cambio y un bajo nivel de confianza de los productores, llevaron a que las inversiones que realizan las empresas, en maquinaria y equipo, cayera 0.9 por ciento a tasa mensual en mayo, y reportara un menor desempeño en su comparativo anual.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Inversión Fija Bruta en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como el de construcción, presentó una disminución de 0.9% en el quinto mes de 2015, frente al del mes anterior, y a tasa anual se ubicó en 3.4 por ciento, luego de crecer 5.2 en abril y 5.3% en marzo.

Analistas de Banamex consideran que el crecimiento de la inversión continuará mostrando volatilidad en los próximos meses, ante el frágil desempeño que presentan las exportaciones y la recuperación del consumo, elementos que “han propiciado un entorno de baja confianza de los productores”.

Por componentes, los gastos efectuados en la construcción cayeron 1.1 por ciento y los de maquinaria y equipo 0.5 por ciento, durante mayo de este año respecto a los del mes precedente.

Al considerar el origen de las compras, el instituto detalla que la maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 6.8 por ciento en mayo, gracias a un repunte de 14% en el equipo de transporte, pero cayó el rubro de “otros bienes” en 0.6 por ciento.

En cuanto al importado, tuvo un alza de 3.2 por ciento mensual, con una caída de 3.2 por ciento en transporte y un alza de 3.1 por ciento en otros bienes.

La construcción registró un débil desempeño, al crecer 1.5 por ciento, debido a una fuerte desaceleración en el segmento residencial, mientras que la construcción no residencial continuó débil, y creció 0.7 por ciento anual.