Cae confianza del consumidor durante el primer semestre del año: Inegi

Cae confianza del consumidor durante el primer semestre del año: Inegi
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  • la_razon_online

Durante el primer semestre de año, el indicador de confianza del consumidor se situó en 44.2 puntos, la cifra más baja desde noviembre de 2018 cuando se ubicó en 41.3 unidades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte mensual, el organismo detalló que durante junio, el indicador económico reportó una baja de 0.6 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, acumulado cuatro meses consecutivos a la baja.

Este resultado fue producto de la disminución mensual en tres de sus cinco componentes.

Conoce las cifras del Indicador de Confianza del Consumidor durante junio de 2019. #ComunicadoINEGI http://t.co/qZi1k9Ky6F pic.twitter.com/uTMnz7Ltq3

— INEGI (@INEGI_INFORMA) 4 de julio de 2019

Por ejemplo, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se redujo 0.7 puntos en su comparación mensual.

Mientras que el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un aumento mensual de 0.1 puntos.

Las cifras antes señaladas no tienen no está relacionado con la reciente y alta correlación que había presentado el consumidor con el cambio político medido a través de la aprobación presidencial, aseguró Grupo Financiero Banorte.

Además, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una caída mensual de 2 puntos.

Pese a que el indicador de confianza del consumidor lleva cuatro meses consecutivos a la baja, el indicador todavía se mantiene por arriba del nivel reportado en junio del año pasado. En su comparación anual, en junio pasado se incrementó 6.7 puntos con cifras desestacionalizadas.

Aranceles, riesgo latente

De acuerdo con el análisis de Banorte, la amenaza de imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas en Estados Unidos persiste como un riesgo latente en la confianza del consumidor.

“Creemos que un impacto negativo adicional estuvo limitado por la pronta solución de esta situación, a pesar de que se mantiene un riesgo latente”, aseveró la institución financiera.

Añadió que otros eventos pudieron haber impactado la confianza, son los cambios a la calificación y perspectiva de la deuda soberana del país por dos agencias calificadoras, entre otros.