Caen ventas de Soriana y Coca-Cola en el 2014

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Coca-Cola Femsa y Grupo Soriana reportaron caídas en sus ingresos anuales de 2014, como consecuencia de una debilidad en el consumo de las familias observado el año pasado, de acuerdo con sus últimos reportes financieros.

Para el caso de la compañía embotelladora, el tropiezo en 2014 fue de 5.6 por ciento al alcanzar ingresos totales por 14 mil 298 millones de pesos, por debajo de los obtenidos en 2013 cuando se ubicaron en 156 mil millones de pesos.

Incluso Femsa reportó un descenso del 8.7 por ciento en su utilidad neta, frente al año previo al obtener 10 mil 542 millones de pesos, menor a lo obtenido en 2013 cuando su utilidad alcanzó los 11 mil 543 millones de pesos.

Comentarios de analistas de Banamex señalaron que el volumen de ventas de Femsa se debió a la reforma fiscal que entro en vigor a inicios de 2014, el cual estableció un impuesto de un peso por cada litro de bebida; así como un impacto por la depreciación del tipo de cambio, lo cual afecta la ventas en dólares que hace la compañía.

El escenario de riesgo para Femsa en México se centra en la reciente reestructuración de los activos de bebidas de su principal competidor, PepsiCo, lo que podría llevar a “precios irracionales en algunas regiones” del país, advirtió Banamex.

Para el caso de grupo Soriana, en su último reporte financiero se detalla que sus ingresos totales se ubicaron en 101 mil 829 millones de pesos, una caída de 3.1 por ciento con respecto a lo observado en 2013, cuando obtuvo ingresos por 105 mil 028 millones de pesos.

Al considerar solo el cuarto trimestre de 2014, la cadena minorista apenas alcanzó a incrementar en 0.1 por ciento sus ingresos, a 28 mil 731 millones de pesos.

Detalló que sus ventas a tiendas iguales –las de aquellas con más de un año en operación- cayeron un 1.6 por ciento en el trimestre de octubre a diciembre, que se considera uno de los peores desempeños del sector.

Sin embargo, la compañía registró un impuesto a la utilidad de apenas 55 millones de pesos frente a los 1,087 millones de pesos del mismo periodo del 2013.

“En el escenario de estrés se contempla que las ventas de Soriana continúen mostrando niveles débiles durante el 2015 debido a una mejora en el consumo más lenta y sea hasta 2016 donde se vea una recuperación”, previó la agencia calificadora HR Ratings.

Incluso, HR revisó a la baja en la calificación de Soriana debido a la reciente adquisición de Comercial Mexicana, pues considera que esto impactará los niveles de años de pago de la deuda neta con relación a sus flujos de efectivo.