Repunta 5.0% en 2021, por debajo de lo estimado

Economía decrece y se abre polémica sobre recesión técnica

PIB cae 0.1% e hila 2 trimestres a la baja; Jonathan Heath ve ese término "mediático"; expertos destacan estancamiento severo

PIB México
PIB MéxicoFoto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción marginal de 0.1 por ciento de octubre a diciembre del 2021, tras la caída de 0.4 por ciento entre julio y septiembre, con lo cual hiló dos trimestres a la baja y desató una polémica respecto si la economía mexicana entró en una “recesión técnica”, pero con la coincidencia de que prevalece un problema de falta de crecimiento y un estancamiento severo.

Según la estimación oportuna del PIB, la economía nacional avanzó 1.0 por ciento en el cuarto trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2020 y “rebotó” 5.0 por ciento durante todo 2021, luego del desplome de 8.5 por ciento que registró la economía en 2020 por la pandemia de Covid-19; sin embargo, pero el dato resultó por debajo del 6.3 por ciento pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año pasado.

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos define las recesiones como la contracción generalizada y significativa del PIB durante al menos dos trimestres consecutivos, pero aclara que hay otras variables a tener en cuenta como el empleo, la industria o el comercio global.

En México, el organismo que se encargará de identificar las fases de expansión y recesión de la actividad económica es el Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía, que este 3 de febrero cumple un año de instalado, pero hasta ahora no ha difundido información al respecto.

Gráfico
Gráfico

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, e integrante del Comité para el Fechado de Ciclos de la Economía, consideró que es una definición “mediática” decir que la economía mexicana está en “recesión técnica”, tras haber hilado dos trimestres consecutivos de contracción.

“La idea de que la economía está en recesión porque hubo dos trimestres consecutivos con una tasa negativa del PIB es una simplificación de lo que es una recesión. Realmente no es la definición ‘técnica’ sino más bien ‘mediática’”, escribió en su cuenta en Twitter.

Apuntó que si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que exista una recesión, pero no es lo suficiente. “Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión. Por lo pronto, cumplimos sólo con duración. Falta ver”, subrayó.

Heath precisó que, con independencia de colgarle la etiqueta de recesión o no, al desempeño que tuvo la economía en los últimos trimestres, “prevalece un problema de falta de crecimiento”.

Gráfico
Gráfico

La directora de Análisis Económico-Financiero del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, coincidió con ello y señaló que la economía mexicana está en un estancamiento económico severo con alta inflación, lo que sugiere que atraviesa una “estanflación”, no una recesión “técnica” ni un escenario de crisis, pero sí será un sexenio perdido, con un crecimiento anual promedio de 0.14 por ciento, nivel no visto desde 1982-1988.

Apuntó que la caída de la economía en el tercero y cuarto trimestre del 2021 confirma que tuvo una recuperación tipo “W”, y anticipó que existe una alta posibilidad de que en el primer trimestre del 2022 vuelva a contraerse por la baja movilidad y la incertidumbre que hay por la pandemia y por la política económica interna.

Afirmó que es “prácticamente nula” la probabilidad de que la economía nacional crezca 4.1 por ciento en 2022, como lo pronostica la SHCP, y lo más prudente es que recorte su estimado, porque los ingresos tributarios del Gobierno están en función del crecimiento económico y esto implica que le faltará dinero este año.

El analista soberano para México de Moody’s, Renzo Merino, añadió que el desempeño de la economía en la segunda mitad del 2021 es más débil de lo observado en otros países de la región y en soberanos con calificaciones similares.

Consideró que una persistente dinámica negativa en la inversión apunta a que el crecimiento económico “en 2022 será mucho más débil de lo proyectado por las autoridades”, de 4.1 por ciento.

“Esta situación puede repetirse en los próximos años, generando presiones adicionales sobre las cuentas fiscales en lo que resta del sexenio ante la posibilidad de un menor desempeño de ingresos y una creciente rigidez del gasto público”, sostuvo.

  • El dato: Grupo Financiero Base estima que crecimiento de México en este sexenio será de 0.14% promedio anual, nivel no visto desde 1982 a 1988, cuando el PIB creció 0.58 por ciento.