Lunes 3.08.2020 - 13:08

Califica y elige la mejor escuela

Aprueban educación superior gratuita en Chile
Por:

Por Karla Ponce

Imagina un portal de internet en el que con sólo unos cuantos clicks puedas conocer todas las escuelas públicas y privadas de educación básica que se localizan en tu colonia, pero que además de este dato, te muestre la evaluación de su desempeño. ¿Cambiarías a tu hijo de escuela si la misma tiene una calificación reprobatoria y a unas cuantas cuadras de tu casa se localiza otra aprobada? Lo más seguro es que sí. ¿La razón? Hacer rendir tu dinero.

Esta herramienta será realidad a finales de año. Los consumidores de educación básica tendrán una instrumento georeferencial que servirá como un vehículo para encontrar una institución educativa de calidad a través de Compara tu escuela.

Este proyecto es diseñado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y su objetivo es mostrar el desempeño de las primarias públicas y privadas por zonas usando los resultados de la Evaluación Nacional de Logro

Académico en Centros Escolares (ENLACE), una prueba del sistema educativo nacional que permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas sobre el nivel académico de cada plantel, su meta es mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

Gabriel Tarriba, líder del proyecto, detalla que éste se basa en los resultados de la encuesta nacional, sólo que suma elementos como la clasificación de escuelas por zonas con el objetivo de hacer más productiva esta información.

De acuerdo con el analista, el portal comenzará operaciones el siguiente año sólo en el Distrito Federal. “El objetivo es implementarlo en todo el país, además de incorporar secundarias, así como instituciones de nivel medio superior para impulsar la demanda de educación de calidad”.

Malas y rechazadas. Afirma que este portal permitirá una revolución de consumidores que se convertirá en motor de cambio debido a que las escuelas malas serán identificadas, además de rechazadas, por lo que deberán crear instrumentos para mejorar su desempeño, mientras que las mejores serán premiadas con una alta demanda.

“No se trata de un ejercicio de discriminación, sino de preferencia a partir de la calidad educativa. Es exigir valor por nuestro dinero”, explicó.

El objetivo es impulsar la demanda de una mejor educación para generar factor humano capacitado para incorporarse al aparato productivo nacional.

El tip

ENLACE. es una prueba que se realiza en el país desde 2006.

asc