Miércoles 21.10.2020 - 13:51

Canacintra advierte menor PIB por freno a las rondas

Canacintra advierte menor PIB por freno a las rondas
Por:

La cancelación de las rondas petroleras y el freno a la inversión privada en el sector afectarán en la generación de empleos e impedirán el crecimiento del sector, además provocarán que México pierda competitividad, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En conferencia de prensa, Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, señaló que la actual administración comete “un error” por frenar las rondas petroleras, pues impide que lleguen inversiones anuales en materia energética, superiores a los 280 mil millones de dólares, lo cual sería esencial para lograr un crecimiento del 4.0 por ciento.

Te puede interesar: Falso que Irán haya buscado acercamiento con gobierno de AMLO: Ebrard

“Los energéticos (electricidad, gas natural, petróleo, gasolinas, etcétera) son instrumentos esenciales para generar crecimiento, competitividad, empleos y combatir la desigualdad en México. Necesitamos fortalecer la confianza de los empresarios mediante el cumplimiento de las leyes vigentes. Si las reglas cambian, no hay certeza, ni inversión, ni crecimiento”, manifestó.

En su opinión, las empresas productivas del Estado deben fortalecer su aspecto financiero y dejar de ser una carga para el Gobierno, por ello, llamó a mantener el rumbo planteado, con “reglas claras y constantes”.

“Rechazamos los cambios normativos o acuerdos en la Comisión Reguladora de Energía para fortalecer de manera artificial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) o inhibir las inversiones en el mercado de venta de electricidad, gas, diésel o gas LP”, puntualizó.

Incluso, invitó respetuosamente al Gobierno federal a que abra un diálogo con todos los actores relevantes de México en el sector energético, para definir una política que proyecte a México al futuro que queremos ver en 30 años, pues “no podemos seguir haciendo proyecciones a corto plazo”.

Castellanos Férez pidió un diálogo serio con el Gobierno, pues recordó que los empresarios del sector invirtieron el año pasado unos 11 mil millones de pesos, con lo que hicieron su aportación para detener la caída de producción de hidrocarburos.

Incluso, invitó “a que se deje de hablar de manera superflua de la problemática energética, nos sentemos en una mesa, autoridades, usuarios, industriales y representantes energéticos”.