Tras advertencia de IFALPA

CANAERO y ASPA piden a autoridades aeronáuticas resolver problemática en AICM

“Bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad", señaló ASPA sobre las problemática en el AICM; busca trabajar con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano

La IFALPA advirtió que sea han presentado algunos "incidentes" en los aterrizajes en el AICM, como consecuencia de la entrada en operación del AIFA.
La IFALPA advirtió que sea han presentado algunos "incidentes" en los aterrizajes en el AICM, como consecuencia de la entrada en operación del AIFA.Foto: Especial
Por:

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) exhortó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) a “atender con la más alta prioridad los reportes que se le han hecho desde hace meses y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación de riesgos que correspondan", luego de que la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA) mostró su preocupación ante el riesgo que representa para las aerolíneas la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México.

Además, afirmó que el rediseño del espacio aéreo de México de realizó con comunicación constante entre los miembros de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Añadió que esta restructuración también contó con la participación de organismos como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Asimismo, hizo un llamado a SENEAM y demás autoridades aeronáuticas del país para verificar y abordar en conjunto la problemática existente denunciada por la IFALPA y que se atiendan los reportes de pilotos nacionales y extranjeros.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) garantizó a los usuarios del servicio de transporte aéreo que sus miembros cumplen con los más altos estándares de seguridad y adiestramiento.

Bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aun si esto implica demoras o desviaciones”, dijo el organismo en un comunicado por separado.

Por lo anterior solicitó una reunión con SENEAM para resolver la problemática de manera conjunta.

La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) advirtió que sea han presentado algunos "incidentes" en los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Señaló que los aviones han tenido que aterrizar con poco combustible porque se les ha pedido que permanezcan más tiempo en el aire.

JVR