Indican retrasos excesivos

Pilotos alertan sobre incidentes al aterrizar en el AICM por apertura del AIFA

Advierten que, al esperar autorización para aterrizar, aviones han terminado su vuelo con poco combustible por estar más tiempo en el aire; sindicato ofrece hacer frente a crisis

Avión de United Airlines en el AICM
Avión de United Airlines en el AICMFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea han presentado algunos "incidentes" en los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así lo alertó la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés), que advirtió que los aviones han tenido que aterrizar con poco combustible porque se les ha pedido que permanezcan más tiempo en el aire.

Además, indicó, se han registrado retrasos excesivos y "advertencias significativas de proximidad al suelo", que son conocidas como GPWS.

Mencionó que se registró un caso en el que la "tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado", hecho que es identificado en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT).

"Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo", indicó a través de un comunicado.

Señaló que las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar, y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación, la IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional y tener en cuenta que el AICM se ubica a mucha altura, por lo que deben estar preparados para operar en estas condiciones.

Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reconoció que está enterada del informe de IFALPA y ofreció hacer frente a la situación.

“Hemos solicitado una reunión con las autoridades aeronáuticas mexicanas y con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Seneam, para verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre sobre el área terminal de la Ciudad de México; ponemos a su disposición la información que tiene ASPA, a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica”, indicó.

Afirmó que “nuestros pasajeros pueden estar seguros que los pilotos de la asociación sindical tenemos los más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aun si esto implica demoras o desviaciones”.

Además, convocó: “Hacemos un llamado a Seneam para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, buscando en primer lugar la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo”.

En respuesta, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguró mediante un comunicado, que durante el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México han mantenido comunicación constante con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para garantizar los más altos niveles de seguridad para las operaciones aéreas y los pasajeros.

La Canaero afirmó que seguirá tranbajando con agremiados y autoridades, dando seguimiento puntual a los reportes de pilotos nacionales y extranjeros, y exhorta al Seneam a atender los reportes que se le han hecho hace meses, y permita conocer el diagnóstico y las medidas de mitigación correspondientes.

KEFS