Supera a la inflación general anual

Canasta alimentaria rural sube 12.7% anual en junio y la urbana en 12.2%: Coneval

El Coneval informó que los incrementos anuales de la canasta alimentaria en junio fueron superiores a los de mayo 2022

Canasta alimentaria rural sube 12.7% anual en junio y la urbana en 12.2%: Coneval.
Canasta alimentaria rural sube 12.7% anual en junio y la urbana en 12.2%: Coneval.Foto: Cuartoscuro
Por:

La canasta alimentaria, que define la pobreza extrema por ingreso, aumentó 12.7 por ciento en el ámbito rural y de 12.2 por ciento en el urbano en junio de 2022, incrementos fueron superiores a la inflación general anual en el mismo mes, la cual fue de 8.0 por ciento, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con su actualización de las líneas de pobreza por ingreso, el valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes en el ámbito rural pasó de mil 370.74 pesos en junio de 2021 a mil 544.88 pesos en junio de 2022, mientras que en el ámbito rural subió de mil 793.40 a dos mil 011.99 pesos.

El organismo apuntó que los incrementos anuales de la canasta alimentaria en junio fueron superiores a los de mayo 2022, cuando las líneas de pobreza extrema por ingresos tuvieron un incremento de 12.0 por ciento en el ámbito rural y en 11.4 por ciento en el urbano.

Asimismo, el cambio porcentual mensual de la línea de pobreza extrema por ingresos (canasta alimentaria) en junio de 2022 fue de 1.4 y 1.5 por ciento para el ámbito rural y urbano, respectivamente, porcentajes superiores a la inflación general de 0.8 por ciento en el sexto mes del año.

Refirió que tanto para el ámbito rural como el urbano, el producto que más incidió en el cambio anual de la canasta alimentaria, aunque en mayor magnitud en el urbano, fue alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; el segundo lugar en el ámbito rural lo ocupó la tortilla de maíz (de todo tipo y color), y en el urbano fue la papa.

El tercer lugar, en el ámbito rural lo tuvo el huevo de gallina blanco y rojo y en el urbano, la leche pasteurizada de vaca, según el Coneval.

RFH