Paquete contra la Inflación y la Carestía

Suben 20 productos de la canasta antiinflacionaria

A un mes de entrada en vigor, aún no se logra contener alza de precios; OCDE advierte que inflación va a continuar; pide apoyo focalizado a familias

Canasta básica en México.
Canasta básica en México.Foto: Especial.
Por:

A un mes del anuncio del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) por parte del Gobierno, no se ha logrado el objetivo de contener el incremento de precios en productos básicos; por el contrario, siguen en constante alza a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, las secuelas del Covid-19 y la sequía de los últimos meses.

Cuando se dio a conocer el Pacic, el 4 de mayo pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estimó que los resultados del programa serían notorios a partir del primer mes; sin embargo, no sólo no se han contenido los precios, siguen en aumento.

Las presiones inflacionarias son mundiales, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que existe el riesgo real de una crisis alimentaria, debido al creciente costo de la vida y la escasez de suministros.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la canasta básica Pacic inició este mes en la Ciudad de México con un incremento de 0.5 por ciento comparado con abril pasado, donde 18 productos reportaron al alza.

En su reporte “Pacic, comportamiento de precios de la canasta básica” al 3 de junio, apuntó que en Guadalajara los precios disminuyeron 2.9 por ciento comparado con mayo, pero 20 productos reportaron incrementos.

En el mismo periodo, los productos Pacic que reflejaron incrementos en la Ciudad de México son jitomate saladette 48.9 por ciento, naranja 28.5 por ciento, papa 18.5 por ciento, jabón de tocador 16.2 por ciento y papel higiénico 13.8 por ciento.

Mientras que los productos con disminución considerable en su precio son limón 36.4 por ciento, cebolla 31.5 por ciento y zanahoria 9.3 por ciento.

En Guadalajara, GCMA reportó que los precios bajaron 2.9 por ciento respecto a abril, pero 20 productos reportaron alzas.

Los básicos Pacic en la capital tapatía que reflejaron incrementos son papa 22.7 por ciento, jitomate saladette 21.7 por ciento, jabón de tocador 12.2 por ciento y chile jalapeño 11.6 por ciento.

A su vez, los productos con disminución considerable son limón 54.1 por ciento, cebolla 36.8 por ciento y zanahoria 6.7 por ciento.

En Monterrey, los precios cayeron 2.7 por ciento contra abril, aunque 18 productos reportaron aumentos y sólo ocho disminuyeron.

En igual lapso, los productos que mostraron incrementos importantes son papa 28.3 por ciento, sardina 14.0 por ciento, pasta para sopa espagueti 13.5 por ciento, jitomate saladette 11.8 por ciento, manzana 11.3 por ciento, huevo 8.2 por ciento, naranja 7.1 por ciento y chile jalapeño 11.6 por ciento.

En la Sultana del Norte, los productos con disminución considerable en su precio son cebolla 44.3 por ciento y limón 39.5 por ciento.

Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico
Gráfico

SADER PIDE GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

 Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, hizo un llamado “con sentido de urgencia” al sector agroalimentario de México y a los tres niveles de Gobierno a que “cumplamos con la ineludible responsabilidad de acelerar las metas de seguridad alimentaria con soberanía”.

Resaltó que las innovaciones y plantas nativas de México jugarán, una vez más, un papel fundamental para evitar una crisis alimentaria que amenaza al mundo, “y en donde estoy seguro que México y las Américas, jugaremos un papel histórico”.

GENERALIZADAS, PRESIONES INFLACIONARIAS EN MéXICO: OCDE

 La jefa de División del Departamento de la OCDE, Aida Caldera, comentó que las presiones inflacionarias han ido en aumento en todo el mundo y advirtió que existe el riesgo real de que hay una crisis alimentaria.

En videoconferencia sobre el informe de Perspectivas Económicas de la OCDE 2022, apuntó que la guerra entre Rusia y Ucrania está deteniendo la producción y la distribución de productos básicos y está aumentando sobre todo los precios de la energía y de los alimentos, lo que está agregando aún más a las presiones inflacionarias ya existentes.

A su vez, el economista para México de la OCDE, Alberto González, advirtió que las presiones inflacionarias en México se han vuelto más intensas y generalizadas, afectando a las familias de bajos ingresos, a las que recomendó dar apoyos focalizados para enfrentar el alza de precios.

Ante el entorno de alta inflación, estimó necesario que el Banco de México (Banxico) siga incrementando la tasa de referencia, actualmente en 7.0 por ciento, para anclar las expectativas de corto plazo.

Consideró que el Pacic, instrumentado por el Gobierno, tiene algunos aspectos positivos para contener el alza de precios en productos básicos, como la eliminación de aranceles a las importaciones de productos básicos o la reducción en las tasas aduaneras.