De acuerdo con sondeo

Apagón golpeó a 70.7% de las empresas: CCE

La Caintra señala pérdidas por 13.9 mmdp por escasez; AHMSA suspende siderúrgicas y minas de carbón

En México, desde el lunes se registraron apagones.
En México, desde el lunes se registraron apagones.Foto: Archivo.
Por:

La crisis por la falta de gas natural que derivó en los recientes apagones en el norte del país, afectó afectó a 70.75 por ciento de las empresas, de las cuales 57.47 tuvo que detener sus líneas de producción, señaló un sondeo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según los resultados de la consulta realizada entre el 16 y 17 de febrero a 482 empresas pertenecientes al CCE, 52.70 por ciento tuvo cortes de electricidad, 3.94 falta de gas, 15.15 ambas, y 28.22 por ciento ninguna afectación. De las que sí tuvieron afectaciones 28.4 por ciento pararon su producción cerca de 12 horas; 24.48, entre 4 y 11 horas y 47.1 por ciento, menos de 4 horas. Los cortes afectaron en 42.53 por ciento la producción de las empresas, 19.29 la comercialización, 13.28 por ciento la distribución. 

La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) informó que las empresas del ramo han perdido 13 mil 984 millones de pesos en producción por la escasez de gas natural, después de las alertas críticas que el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) lanzó el martes.

Indicó que de no tomar acciones inmediatas, esta cifra seguirá creciendo en los próximos días, y derivará en mermas de los ingresos y empleos.

En tanto, la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), en voz del coordinador del Comité de Energía José Manuel Rodríguez Ramos, advirtió que están en riesgo las cadenas productivas por una reducción de 50 por ciento en el suministro del combustible, por lo que solicitó a Gobierno federal buscar soluciones de inmediato.

Refirió que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) alertó que la suspensión de importación de gas natural impactará al sector industrial manufacturero, dado que más de 80 por ciento del consumo de hidrocarburo se importa desde Estados Unidos.

Altos Hornos de México (AHMSA) ya informó que detuvo su producción siderúrgica en las minas de carbón y de fierro, con una disminución acumulada de 20 mil toneladas de acero líquido.

Luis Zamudio Miechielsen, CEO de la firma, informó que las plantas y minas de fierro se encuentran en protocolo de paro, sin producción y con la operación centrada en la protección de los equipos fundamentales, a fin de tener la posibilidad de una rápida reposición una vez que se normalice el abasto de energía y de combustibles.

La empresa espera que a la brevedad se resuelvan los problemas de abasto y una vez que se normalicen las operaciones en las minas de carbón y fierro y se reponga el abasto de los insumos fundamentales, con la aplicación de un plan intensivo de producción, se trabajará para recuperar los volúmenes perdidos de producción de acero.