Listos para entablar diálogo, afirma

CCE felicita y a Coparmex le preocupan los cambios

El CCE reconoció y agradeció a la Luz María de la Mora, ex subsecretaria de Comercio Exterior, por su colaboración y profesionalismo

CCE felicita a Encinas Nájera y a Romero López por nombramientos en SE.
CCE felicita a Encinas Nájera y a Romero López por nombramientos en SE.Foto: Especial
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a Alejandro Encinas Nájera por su designación como subsecretario de Comercio Exterior y a Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

“En el CCE estamos listos para entablar diálogo y colaboración con cada uno e impulsar acciones a favor de México”, publicó el organismo cúpula del sector privado en su cuenta en Twitter.

Además, reconoció y agradeció a Luz María de la Mora, ahora exsubsecretaria de Comercio Exterior, por su colaboración y profesionalismo, así como a Héctor Guerrero, exsubsecretario de Industria y Comercio.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por los cambios al interior de la SE en un momento tan delicado para el país y en un área tan sensible como la subsecretaría de Comercio Exterior, responsable de la negociación en las consultas interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

El organismo patronal afirmó que la repentina salida de De la Mora de la subsecretaría de Comercio Exterior, funcionaria a quien reconoce su profesionalismo, su compromiso con México y su gran trabajo en la subsecretaría, “abona a la intranquilidad de los inversionistas”.

Resaltó que con ello se deja a México sin representante con experiencia y capacidad probada para enfrentar el proceso de Consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se abrió a raíz de la prioridad de despacho que le otorga la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que contraviene las condiciones de igualdad firmadas en el acuerdo comercial tripartita.

“Desde Coparmex insistimos en que las negociaciones con nuestros socios comerciales deben abordarse con seriedad, desde el diálogo y con el ánimo de alcanzar consensos que eviten llegar a un panel que derive en sanciones para nuestro país e indemnizaciones multimillonarias que tendrán que ser pagadas con recursos que deberían estar destinados a salud, seguridad y educación”, subrayó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dio la bienvenida a los nuevos subsecretarios de la Secretaría de Economía, a quienes pidió continuar el diálogo que siempre se ha tenido entre esa dependencia y la industria confederada. 

RFH