Elegirá sucesor de Carlos Salazar Lomelín

CCE elige hoy nuevo presidente

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tendrá como reto principal establecer una relación conciliatoria con el Ejecutivo

Nuevo logotipo del CCE.
Nuevo logotipo del CCE.Foto: Especial
Por:

Este miércoles se lleva a cabo el proceso de elección interno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para elegir al sucesor de Carlos Salazar Lomelín.

Su sucesor tendrá como máxima y difícil tarea, entablar, por fin, un dialogo constructivo con el Ejecutivo quien ha “satanizado” al empresariado con continuos ataques y descalificaciones.

¿Quiénes son los candidatos para la presidencia del CCE?

Existen dos candidatos registrados. Bosco de la Vega Valladolid, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, quien por segunda vez contiende para buscar el liderazgo del CCE.

Su propuesta de trabajo frente a la máxima cúpula empresarial es ser un dirigente propositivo, no confrontativo, pero tampoco sumiso ante las imposiciones del Poder Ejecutivo.

El otro aspirante es Francisco Cervantes Díaz, expresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) quien coincide con De la Vega Valladolid, en el sentido de que, de ganar la presidencia del CCE, buscará ser conciliador entre la iniciativa privada y el Ejeuctivo.

Se tiene programado que hoy a las 17:30 horas, el nuevo dirigente del organismo cúpula empresarial, ofrezca su primera conferencia de prensa los medios de comunicación.

El CCE es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 14 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80 por ciento del PIB de México.

Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión y, así, contribuir a un México mejor.

Actualmente, está integrado por siete asociados: la Confederación de Cámaras Industriales, Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y Confederación Patronal de la República Mexicana.

También por el Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Nacional Agropecuario. Asociación de Bancos de México.

Cuenta con cinco invitados permanentes: Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles. Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Sin embargo en las votaciones para elegir al nuevo presidente del CCE, sólo los siete primeros tienen derecho a voto.

RFH