Irán a revisión primeros dos bloques, dice

CCE: Listo el tercer paquete para inversión en infraestructura

El presidente del CCE asegura que conjunto de proyectos se tiene desde hace semanas; preocupa niveles de inflación, asegura

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que este tercer conjunto de proyectos de inversión "está listo desde varias semanas"
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo que este tercer conjunto de proyectos de inversión "está listo desde varias semanas"Foto: Especial
Por:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, informó que ya está listo el tercer paquete de inversión para infraestructura, en donde incluso también se incluye la revisión del primer y segundo bloque.

Explicó que este tercer conjunto de proyectos de inversión "está listo desde varias semanas", sin embargo aclaró que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) darlo a conocer y promoverlo.

“Trabajamos junto con la Unidad de Inversión de Hacienda, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hay proyectos de todo tipo y también este tercer paquete trae una revisión de los primeros dos: creo que esto es muy interesante para que todos sepamos cuál es el estatus que actualmente tienen”, precisó.

Reiteró que “estamos esperando a que se anuncie”, toda vez que no corresponde a los empresarios ser los “voceros” de estos anuncios en materia de infraestructura, si no está autorizado por la autoridad.

A fin de apuntalar la reactivación económica, el Gobierno y la Iniciativa Privada anunciaron en el cuarto trimestre del 2020 un paquete de 68 proyectos de infraestructura con una inversión de 297 mil 344 millones de pesos.

El objetivo era asegurar su etapa de ejecución en 2021 para que, a más tardar, en marzo de 2024, entraran en operación.

Posteriormente, el 30 de noviembre del 2020 el Gobierno federal y los empresarios pactaron un segundo paquete de proyectos de infraestructura por 228 mil millones de pesos, con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país.

El monto acumulado de ambos paquetes suma 525 mil 976 millones, que representan inversión del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de hasta 400 mil nuevos empleos directos e indirectos.

“Celebro este anuncio por el monto y la importancia que tiene, estamos hablando del 2.3 por ciento del PIB. Si esto lo sumamos a las inversiones que son financiadas 100 por ciento con recursos públicos, creo que estamos intentando alcanzar la cifra de inversión pública en infraestructura más alta que hemos alcanzado en los últimos años en la historia económica de nuestro país”, expuso Lomelín cuando se llevó a cabo la presentación del segundo paquete.

Por otra parte, el presidente del CCE reiteró que a los empresarios les preocupa los niveles de inflación, sobre todo porque “pega a los más pobres”, además de que impacta la inversión pública y privada, la cual aún es insuficiente para contribuir a la reactivación de la economía.

Puntualizó que el CCE mantiene expectativa de crecimiento económico entre 3.0 y 3.2 por ciento y confió en que para 2022 continuará la estabilidad en el sistema financiero, así como en las variables macroeconómicas.

EASZ