Deben fortalecerse esos temas, señala

Cepal: México debe cumplir T-MEC en lo laboral y ambiental para evitar aranceles

Nueva administración Biden tiene interés en fortalecer estos temas; secretaria ejecutiva de la Cepal anticipa que se potenciará relación comercial México-EU

Aranceles.
Aranceles.Foto de archivo.
Por:

Para evitar la imposición de aranceles, México deberá mejorar y responder a los compromisos que tiene en materia laboral y ambiental dentro del T-MEC, ya que la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho énfasis en fortalecer estos temas, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, opinó que con la nueva administración Biden es de esperarse que la actividad comercial entre México y Estados Unidos se consolide y potencie en todos sentidos, tras la firma y entrada en vigor del nuevo tratado comercial que comparten ambos países con Canadá.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en videoconferencia.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en videoconferencia.Foto: Especial.

En videoconferencia para presentar el informe “Perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe”, dijo que el nuevo gobierno demócrata de Estados Unidos tiene mucho interés en darle seguimiento a las cláusulas laborales y ambientales dentro del T-MEC para fortalecer estos temas.

“Eso, sin duda, va a significar un poco de presión para México, que va a tener que mejorar en estas dos áreas para que no se conviertan en obstáculos para potenciar mayor intercambio comercial y, por lo tanto, avanzar hacia adelante y no hacia atrás en términos de imposición de aranceles para presionar los cambios en políticas de los países, creo que eso es quizá los más importante”, subrayó.

Destacó que México ha estado respondiendo a sus compromisos en materia laboral con aumentos al salario mínimo, sobre todo en la frontera norte y en el sector automotriz, así como en la implementación de la reforma laboral desde 2019 y de los cambios laborales requeridos por el T-MEC, aunque si tendrá que mirar con más precisión el tema ambiental.

Refirió que el T-MEC incluye un capítulo de solución de controversias mediante el cual se podrían elevar aranceles y bloquear algunas importaciones de un país a otro, si se dan violaciones laborales o ambientales.

Bárcena precisó que si bien el gobierno de Biden y los demócratas están muy interesados en las disposiciones laborales y ambientales del T-MEC y existen mecanismos para trabajar estos temas, no se avizora un cambio de reglas ni cambios bruscos en las relaciones comerciales de ambos países.

Resaltó que hay una relación muy importante entre ambos países, “espero que se pueda resolver a través del diálogo (las controversias) y no necesariamente de sanciones o aranceles que eso no le ayudaría de ninguna manera a la relación entre los dos países”.

“Por eso hay que mirar esto con cuidado, quizá para Trump el tema ambiental no era tan importante, para Joe Biden lo va a ser sin duda y también el tema laboral, y creo que esto tenemos que verlo en los próximos meses qué es lo que puede hacerse”, subrayó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Aclaró que el T-MEC no sustituye la políticas laborales y salariales integrales, ya que al analizar las ganancias de productividad, muestra que tanto en México como en toda la región latinoamericana que se favorece más el capital que la masa salarial, por lo cual hay que ver cómo se puede avanzar en todos los sectores.

Estimó que es predecible que haya un beneficio importante para las partes tras la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que comenzó en julio de 2020, lo que da una razonable credibilidad y certidumbre a los privados, al sector exportador y a los inversionistas.

Confió en que la México tendrá una relación muy cordial con la nueva administración de Estados Unidos, ya que hay temas comunes muy relevantes a resolver, como es la migración, sobre lo cual la Cepal ya ha desarrollado propuestas para iniciar un debate sobre el tema.

Sobre el comercio de México, refirió que para 2020 se estima que el valor de las exportaciones cayó 13 por ciento y las importaciones bajó en 18 por ciento.

No obstante, destacó que para este año las exportaciones de México podrían alcanzar una tasa de crecimiento entre 15 y 25 por ciento, considerando un mejor ambiente macroeconómico, suponiendo la recuperación de Estados Unidos, que hay un impulso a las cadenas de valor norteamericanas y, sobre todo, la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.