Académico pide política industrial

Sin certeza jurídica, las inversiones privadas seguirán limitadas: Moody's Analytics

"El Gobierno debe tener claro que quien genera riqueza es el sector privado”, señaló el director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño; inversiones van a países con mayor seguridad jurídica, añadió

El director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, aseguró que mientras los inversionistas no tengan reglas claras no invertirán para la creación de más empresas y empleos formales en México.
El director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, aseguró que mientras los inversionistas no tengan reglas claras no invertirán para la creación de más empresas y empleos formales en México.Foto: Archivo.
Por:

El director de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño, aseguró que mientras los inversionistas no tengan reglas claras, certeras y permanente respeto a la evolución y política económica en México, no invertirán para la creación de más empresas y empleos formales.

Durante la LXXIII reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el tema "México: Perspectivas económicas 2022-2024", expuso que el Gobierno federal debe tener claro que quien genera riqueza es el sector privado y no el Gobierno por sus restricciones presupuestales”.

“Entonces si el Gobierno en lugar de promover limita la competencia y el ingreso de capitales; los inversionistas se irán a países con mayor seguridad jurídica y libertad para participar en diversos sectores productivos”.

Coutiño aseguró que en México no hay reglas claras para invertir “y las que hay se cambian, por lo que en lugar de incentivar se le está limitando al sector privado. El Estado intenta participar cada vez más en la economía y eso ha provocado que la iniciativa privada cada vez sea más reticentes para generar riqueza”.

El analista consideró que se observa un difícil que ese panorama cambie en los próximos tres años, por lo que estimó que es nula la posibilidad de que se alcance un crecimiento económico de por lo menos 3.0 por ciento.

Por su parte, el académico de la Universidad Panamericana, Rafael Garduño, destacó que en medio del complicado panorama económico y sanitario, es de suma importancia que el Gobierno federal establezca una política industrial, que no solo fortalezca y defienda de la competencia desleal a la industria automotriz; sino al resto de los sectores productivos.