Dos millones de toneladas en 18 meses

CFE alista compra de carbón a 75 productores de Coahuila

Estimaciones refieren que la adquisición asciende a dos mil 068 millones de pesos; la empresa productiva del Estado está en pláticas con AHMSA para restablecer acuerdos

Del total de productores, 60 tuvieron algunas fallas, pero pueden normalizarse, señaló la CFE.
Del total de productores, 60 tuvieron algunas fallas, pero pueden normalizarse, señaló la CFE.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En los próximos 18 meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará dos millones de toneladas de carbón a 75 productores del mineral originarios de Sabinas, Coahuila, luego de elegirlos tras un censo que realizó la subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

Los ganadores de la adjudicación directa para la compra del mineral fueron seleccionados de un universo de 120 participantes. La adquisición de este mineral será a un precio de mil 034 pesos (lo que ascendería a un monto total de dos mil 068 millones de pesos), del cual la mano de obra representa 32 por ciento del costo, con 332.81 pesos.

En rueda de prensa, Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicio de la CFE, puntualizó que de los 75 potenciales productores ganadores, 15 demostraron que cumplen con todos los requisitos establecidos en las verificaciones; mientras que 60 tuvieron algunas fallas, pero visualizan que pueden normalizarse.

Hace un año, en una gira por Sabinas, Coahuila, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a productores de esa zona carbonífera que la CFE emitiría contratos por hasta seis años en apoyo a la economía local.

Gráfico
Gráfico

Dentro de las encomiendas que solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al autorizar dicha compra de carbón, recordó Miguel Alejandro López, se encuentra beneficiar a los pequeños y medianos empresarios, por lo que el total de toneladas se repartirá de acuerdo a las capacidades de los productores.

Así, 19 son microproductores; 20 son pequeños; 19 medianos y 17 grandes productores de carbón en Sabinas, Coahuila. “Con esta repartición de justicia, a 39 micro y pequeños productores se les asignará 73.07 por ciento del total de la compra, los medianos, con 16 por ciento y el resto con 10.93 por ciento”, puntualizó.

“Los términos de esta contratación es que los proveedores se deben comprometer a garantizar vender carbón de calidad. Bajo ninguna circunstancia la CFE aceptará tierra. Aquel proveedor que no cumpla con estas características le será rescindido el contrato”. Además, dijo que de parte de CFE habrá personal asignado para que no se atente con las adjudicaciones.

Francisco José Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, dijo que con este esfuerzo se busca asegurar una reactivación económica lo más expedita y segura posible en la región carbonífera. Apuntó que la minería del carbón tiene como característica propia que puede realizarse a pequeña escala, lo que no exime a los productores de cumplir con las obligaciones correspondientes.

Gráfico
Gráfico

El censo que realizó la autoridad consistió en juntar información sobre la concesión minera del productor, la cantidad máxima de producción mensual y el estatus de sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.

El coordinador de Administración y Servicios de la CFE reveló que, mientras a nivel mundial 38 por ciento de la energía generada se produce a base de carbón, en México sólo 9.46 por ciento, pero por la pandemia de Covid-19, se redujo a 7.3 por ciento.

“La idea es que estas centrales puedan fortalecer el sistema, fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, y en la medida de lo posible, puedan ser despachadas y puedan cumplir con el consumo”, agregó

López López aseguró que esta compra de carbón no sustituye “en su totalidad” a la que hacía CFE a Altos Hornos de México (AHMSA); sin embargo, precisó que se encuentran en pláticas con la nueva administración de dicha empresa para acordar restablecer los acuerdos que actualmente están cancelados.

JVR