Cierra BMV a la alza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.64 por ciento, en línea con Wall Street, después de datos mixtos en Estados Unidos de vivienda e ingresos personales, apoyado por las emisoras América Móvil, Cemex y Wal-Mart.

De esta manera, el mercado accionario mexicano hiló cuatro jornadas consecutivas de alzas, luego de que su Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 177.44 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 27 mil 869.92 unidades, su mejor nivel en el año.

En Wall Street, tras una jornada de altibajos, el promedio industrial Dow Jones finalizó este martes con una ganancia de 0.36 por ciento, y el índice industrial Nasdaq aumentó 0.13 por ciento.

A pesar que el mercado sigue expandiendo sus ganancias, este día recortó su alza que llegó hasta 1.16 por ciento, después de que el IPC superó la barrera psicológica de los 28 mil puntos que no había tocado desde hace un año, por lo que hubo una toma de utilidades.

No obstante, la bolsa mexicana se mantiene en terreno positivo en línea con sus pares estadunidenses, después del buen dato de ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos, que subió 3.6 por ciento en junio, muy por arriba de lo estimado por el consenso.

Esto contrarresto con el indicador del ingreso personal que reportó una baja de 1.30 por ciento en junio, mayor a lo anticipado y contrario al aumento de 1.30 por ciento del dato revisado anterior, mientras que el gasto personal aumentó 0.40 por ciento, por arriba de lo anticipado por el consenso y del resultado previo.

El mercado también estuvo apoyado por las emisoras más líquidas del mercado que reportaron fuertes incrementos durante la sesión, aunque las aminoraron hacia el término de la jornada.

De esta manera, las acciones de la telefónica América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, subieron 1.70 por ciento para situarse en 29.96 pesos, debido al optimismo de los mercados; mientras que las de Wal-Mart, principal minorista del país, aumentaron 0.54 por ciento a 46.30 pesos, pues se anticipa un buen reporte de ventas.

En tanto, los títulos CPO Cemex, la tercera productora de cemento a nivel internacional, reportaron una ganancia de 2.33 por ciento para ubicarse en 13.15 pesos, derivado del ánimo que generó el dato de vivienda en Estados Unidos, uno de sus principales mercados.

mvg