• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
citibanamex-preve-dolar-de-20-50-y-pib-de-1-7-en-2019 peso economia mexico
México crecerá menos, tendrá un dólar más caro y una tasa de interés de referencia alta en 2019, señaló el banco. Foto: Especial

México crecerá menos, tendrá un dólar más caro y una tasa de interés de referencia alta en 2019, advirtió Citibanamex este miércoles, al ajustar sus pronósticos para esas variables tras la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco.

Los analistas ubican el tipo de cambio peso-dólar en 20.10 unidades, desde un 19.20 previo; mientras que para el cierre de 2019 sería de 20.50 dólares ante los cambios totales que se avecinan con el nuevo gobierno, en diciembre.

El banco recortó su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 1.7 por ciento, desde un previo de 1.9 por ciento. Para el tipo de cambio el ajuste fue al alza y espera un dólar más caro al cierre del próximo año, a 20.50 pesos desde un previo de 19.70 pesos, es decir, 80 centavos más caro. “Pensamos que el mercado no está descontando aún un cambio de régimen en México, tratando así la decisión sobre el aeropuerto como un evento aislado”, indicó el análisis de Citibanamex.

Los economistas creen que el comportamiento de la paridad peso-dólar después del anuncio de la cancelación del NAIM sugiere que dicho evento estaba descontado solo parcialmente, pero también que a pesar de que los factores globales influyen en el desempeño de una moneda tan líquida como el peso mexicano, hubo ciertamente un elemento idiosincrático en juego.

Además, Citibanamex estimó que el Banco de México (Banxico) elevará en 25 puntos base la tasa de referencia interbancaria en su anuncio del próximo 15 de noviembre, a un nivel de 8.0 por ciento, y la mantendrá durante 2019.

Explicó que el nivel de la tasa de fondeo se alinea al consenso del mercado, junto a la necesidad de lidiar con efectos potenciales de traspaso del tipo de cambio sobre una trayectoria de inflación subyacente bien comportada, y cuya medida esperada permitirá terminar el próximo año con una inflación de 4.0 por ciento.

Asimismo, finalizó con que la reciente depreciación del peso no se revertirá.

Gráfico: La Razón de México

T-MEC: aprobación hasta el otro año

El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin manifestó que se espera que el tratado comercial que alcanzaron México, Estados Unidos y Canadá conocido como el “T-MEC”, será aprobado el nuevo Congreso norteamericano en el primer trimestre de 2019.

Lo que ocasionó que los mercados celebraran tras su acuerdo, ahora parece pasar a segundo plano ante la depreciación de la divisa mexicana.

Rubin dijo que con estos resultados es casi un hecho que si el actual Congreso no firma el T-MEC, el Congreso entrante lo hará lo cual es altamente positivo ya que se proyecta que alcance un intercambio comercial en los próximos cinco años, de un trillón de dólares.

En conferencia refirió que las elecciones que se llevaron a cabo el pasado martes fueron muy positivas para los ciudadanos de su país.

Con información de Berenice Luna