Ven “hueco” de 645 mil mdp en los ingresos

Ven “hueco” de 645 mil mdp en los ingresos
Por:
  • ivonne-martinez

El impacto del Covid-19 en la economía mexicana provocará un “hueco” en las finanzas públicas entre 497 mil millones y 645 mil millones de pesos, lo que equivale a 2.1 y 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de instituciones financieras.

Citibanamex advirtió de un deterioro acelerado de las finanzas públicas de México que es “preocupante”, debido al impacto que tendrá en la economía nacional la epidemia de Covid-19 y la caída del precio del petróleo, lo que provocará un faltante de ingresos al menos de 250 mil millones de pesos.

Contenido relacionado: Listas, acciones para mitigar efecto de Covid-19: Hacienda

En el análisis, refirió que las presiones siguen aumentando: la reciente revisión a la baja a la calificación crediticia soberana por parte de S&P, la baja esperada para Pemex y el soberano por otras agencias a corto plazo, y la situación financiera de Pemex y su dependencia del apoyo del Gobierno federal.

Además, apuntó, lo que hasta ahora ha sido una respuesta “tibia” de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en términos de políticas destinadas a abordar la inminente recesión.

“En los últimos días, las perspectivas económicas se han revisado a la baja, y nuestras opiniones actuales sobre el impacto en la actividad económica de la emergencia por el Covid-19 y del choque del precio del petróleo implican una situación más preocupante para las finanzas públicas mexicanas. Los retos para la administración de AMLO en este frente son considerables”, agregó.

Citibanamex revisó en días pasados el escenario macroeconómico para México en 2020 a un Producto Interno Bruto (PIB) con una contracción de 5.1 por ciento; tipo de cambio en 21.9 al cierre del año; inflación general en 3.4 por ciento; tasa de referencia en 5.00 por ciento en septiembre; precio promedio para la Mezcla Mexicana de 20 dólares por barril y producción petrolera de 1.50 millones de barriles diarios.

Este nuevo escenario macroeconómico, estimó la institución financiera, implica principalmente que no habrá el superávit primario este año fijado en 0.7 por ciento del PIB, y que una dinámica de deuda perversa implica un deterioro más fuerte en la razón de deuda a Producto.

Calculó que sus nuevos pronósticos macro implican un faltante de ingresos brutos de alrededor de 645 mil millones de pesos, equivalentes a 2.7 por ciento del PIB, sin considerar la cobertura petrolera.

Considerando la cobertura, que estima cubre alrededor del 70 por ciento de los ingresos petroleros del sector público, el déficit sería de 408 mil millones de pesos o 1.7 por ciento del PIB.

Si el Gobierno decidiera utilizar todos los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), por 156 mil millones de pesos a diciembre de 2019, para compensar la caída en ingresos, el faltante ascendería a 250 mmdp.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, pronosticó que la economía mexicana registrará una caída cercana a 5 por ciento este año a causa del impacto de la pandemia, ya que entró con estancamiento a la actual crisis global.

El dato: La caída más fuerte del PIB de México en un año fue en 1995, cuando se contrajo 6.26 por  ciento, de acuerdo con la serie base de 2013, que publica el Inegi.

JVR