Implicaría altos costos económicos

Citibanamex ve en reforma eléctrica retrocesos ambientales y competitivos

La reforma eléctrica representa retrocesos importantes en materia ambiental y competitiva para nuestro país, aseguró Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex

El gobierno federal busca concretar una reforma eléctrica.
El gobierno federal busca concretar una reforma eléctrica.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La reforma eléctrica, que busca concretar la actual administración, representa retrocesos importantes en materia ambiental y competitiva para nuestro país, aseguró Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

Durante los Diálogos Citibanamex sobre el Examen de la situación económica de México durante el tercer trimestre de 2021, la analista comentó que revertir los avances que se habían logrado en materia energética en México implicaría altos costos económicos.

Además, alertó que se retrasaría la demanda que necesita el país para recuperar su economía

Este encarecimiento, dijo, se reflejará en las ineficiencias mismas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como en las demandas que surgirán con empresas extranjeras por el cambio de reglas en el mercado eléctrico, pues se violan acuerdos comerciales como el T-MEC.

“Uno de los cambios que más nos preocupan es el cambio institucional dentro de los avances que vimos en la reforma anterior, que fue crear las instituciones para poder generar un ambiente que propiciaba la competencia y mayores inversiones, así como la misma eficiencia. Al eliminarse, estamos dando un paso hacia atrás que pudieran generar mayores ineficiencias”, señaló Myriam Rubalcava.

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que la reforma eléctrica “no vemos nada positivo. Es muy preocupante”.

La institución bancaria reflejó en un análisis que la iniciativa de cambio constitucional en energía, centrada en electricidad, aunque no sorprende, es radical y negativa para el desarrollo del país y para la lucha contra el cambio climático.

“La perspectiva es que no se apruebe esta iniciativa en el Congreso, aunque los riesgos a ese pronóstico se han incrementado”, previó. 

FGR