En la iniciativa ve incomprensión en el tema energético

Reforma eléctrica afecta bienestar general de la población: México Evalúa

México Evalúa aseguró que la reforma eléctrica que promueve AMLO afectará severamente el bienestar general de la población; trastoca, señala, múltiples esferas de la economía, el medioambiente y las finanzas públicas

La iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo se presentó esta semana.
La iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo se presentó esta semana.Foto: Archivo.
Por:

La organización civil México Evalúa aseguró que la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afectará severamente el bienestar general de la población, al trastocar múltiples esferas de la economía, el medioambiente y las finanzas públicas.

A través de un posicionamiento público, la ONG consideró que la iniciativa contempla incomprensión en el tema energético, ya que un replanteamiento tan drástico en el rol del Estado como propietario de empresas públicas en una estructura centralizada, no debe ejecutarse sin que antes haya un debate sobre los impactos que puede provocar a corto, mediano y largo plazo.

México Evalúa explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un estatus superior al de la Secretarías de Estado, que vislumbra un nuevo esquema de gobernabilidad en el país. Además que la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) provocaría una CFE autorregulada, sin contrapesos y sin mecanismos de transparencia o rendición de cuentas.

Aumentos en los costos de electricidad, alza en el monto de recursos que el gobierno destina a subsidios eléctricos para sustentar la promesa del Ejecutivo de no aumentar tarifas domésticas, freno a la innovación y pérdida de competitividad. “Por ejemplo, un aumento promedio de 30 por ciento en las tarifas eléctricas implicaría un aumento promedio de 20.4 por ciento en los precios de insumos intermedios de la industria”, detalla el posicionamiento de la ONG.

Además México Evalúa contempla mayor dificultad para atraer inversiones, problemas para ampliar inversiones en el campo de las energías renovables, afectaciones ambientales y complicaciones diplomáticas para el país por la falta de cumplimiento en reducir huella de carbono, incertidumbre jurídica en el sector privado; así como quiebre de empresas y litigios internacionales pro la cancelación de contratos.

Al respecto, la ONG propone la figura de “Entidad Propietaria”, que se trata de un ente del Estado encargado de ejercer de una manera más estratégica y eficaz, la vigilancia del desempeño de sus empresas.

fgr