Cofece pide a ASA eliminar exclusividad en turbosina

Cofece pide a ASA eliminar exclusividad en turbosina
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Con el objetivo de incrementar los precios competitivos y permitir el crecimiento de un mercado de turbosinas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves en los aeropuertos del país.

En un comunicado, señaló que el régimen de exclusividad de ASA es incompatible con el marco regulatorio de la reforma energética, la cual busca incentivar la incorporación de nuevos competidores al mercado y afecta las condiciones de suministro a precios competitivos en detrimento de aerolíneas y pasajeros.

El abastecimiento de turbosina representa casi 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), refirió.

Dijo que México registra los precios de abastecimiento más caros de la región, en especial en los observados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).

La Cofece propone dos puntos para abrir el mercado, primero. Promover la eliminación del régimen de exclusividad establecido en el Reglamento de la Ley de Aeropuertos; otorgar en el corto plazo una modificación a los títulos de concesión de todos los aeropuertos nacionales para eliminar el régimen de exclusividad, así como adecuar los contratos celebrados por ASA con otros comercializadores, operadores y aerolíneas.

En segundo: Por la relevancia que tendrá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la expectativa de conseguir una obra de calidad, adjudicar mediante proceso abierto y competido para impulsar mercado.