Colocan bono por 2 mmdd en mercados internacionales

Colocan bono por 2 mmdd en mercados internacionales
Por:
  • Berenice Luna

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió Bonos Globales con vencimiento en abril de 2029, por 2 mil millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia federal, con esta transacción, México se está uniendo así a una oleada de emisores de bonos de mercados emergentes que están aprovechando el optimismo de principios de año para emitir deuda.

Algo que se debe destacar es que aunque es la primera emisión del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México vendió al menos 2 mil millones de dólares de deuda a 10 años con rendimiento de 185 puntos básicos más que los bonos del Tesoro de vencimiento similar.

“Con esta colocación, el gobierno federal establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.500 por ciento”, expuso la dependencia en un comunicado.

La SHCP refiere que se recibió una demanda total por la transacción de aproximadamente 8 mil millones de dólares y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales de América, Europa, Asia y Oriente Medio.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero y Económico de Banco Base, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, se ubica cerca de 185 puntos base, es decir 50 puntos base por encima de la última emisión de bonos soberanos hecha por la administración de Enrique Peña Nieto, en enero de 2018.

En un análisis realizado por la especialista después del anuncio, resaltó que el incremento en la tasa de rendimiento obedece al incremento en el valor del dinero en el tiempo, tanto en pesos como en dólares y también a una mayor prima por riesgo en México.

Asimismo, Siller comentó que hasta el día de hoy, el spread (margen que se utiliza para medir la liquidez del mercado) se ubica en 167 puntos base, lo que significa que el mercado no le ha quitado el premio por riesgo de la consulta pública del Nuevo Aeropuerto, por lo que en términos financieros hubiese sido mejor esperar.

No obstante, tomando en cuenta el mercado financiero internacional es un buen momento, porque existe el riesgo de una desaceleración económica, lo que podría elevar el riesgo de un incremento de las primas por riesgo. En dicho escenario, se podría encarecer la emisión de deuda.

Otros analistas también coincidieron en que el gobierno está aprovechando la coyuntura, donde no hay un mercado bajista, aunado a que en los mercados internacionales hay confianza por la estrategia emprendida por el Presidente López Obrador para combatir el robo de gasolina; la cual, si bien es cuestionada a nivel local en el exterior se asimiló como positiva.

Banco Base dijo que aún se desconoce para qué serán utilizados los recursos y será primordial para que la confianza a nivel internacional sobre México se mantenga; sobre todo porque la economía mexicana tiene una razón de endeudamiento de 45 por ciento del PIB, mientras que el Fondo Monetario Internacional recomienda a México no rebasar el 50 por ciento.

En este sentido, Hacienda mencionó que la transacción permitirá al Gobierno mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019; además de brindar mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares como mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores locales, tanto públicos como privados, al establecerlo de referencia a 10 años.