Retrasa recuperación automotriz

Comce prevé 465 mil mdd en exportaciones este año, pero amenaza falta de chips para autos

Tras el COVID-19, se espera  una recuperación en "V" en el sector automotriz 

Dentro de la venta de autos, algunos modelos se han colocado en la preferencia de los mexicanos
Dentro de la venta de autos, algunos modelos se han colocado en la preferencia de los mexicanosFoto: Reuters
Por:

Este año se superará ligeramente el valor de las exportaciones logradas en 2019, con 465 mil millones de dólares. Con ello, se tendrá una recuperación en "V" en este sector, proyectó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Sin embargo, de continuar la escasez de semiconductores en la industria automotriz se podría comprometer esta perspectiva, ya que sólo este sector representa casi 29 por ciento del total de las ventas internacionales. 

Pero en caso de cumplirse, serían 11.3 por ciento más alto de 2020 y 1.0 por ciento por encima de 2019, con lo que se superarían niveles prepandemia.

En videoconferencia de prensa, Fernando Ruiz Huarte manifestó que en los primeros ocho meses de 2021 se observó una moderación en el ritmo de crecimiento de las exportaciones, más que una reducción de las mismas, como lo afirmaron algunos analistas.

Incluso, apuntó que de enero a agosto el promedio de ventas internacionales fue de 39 mil millones de dólares, en tanto que hasta julio era de 38 mil millones de dólares.

El rebote del crecimiento de la economía americana provocó un rebote en nuestras exportaciones, de manera que sí vamos a llegar a exportar un poco más de lo que hicimos en 2019. No es un incremento muy grande, pero ya recuperamos. También es gracias a la recuperación de países asiáticos, europeos y latinoamericanos

refirió el empresario.

Para 2022 las perspectivas son más moderadas para el Comce. Espera que, por la gradual estabilización de la economía de Estados Unidos, así como otros países de Asía y Europa, las ventas internacionales tendrán crecimientos de 8.0 por ciento, como lo que se registraba antes de la pandemia de COVID-19.

avc