Compara el cobro de las comisiones

Distinguen a Djokovic y Williams como tenistas del año
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Tener varias tarjetas de crédito o débito podría parecer una cuestión de moda y estatus en la actualidad. Pero, ¿Qué pasa cuándo no conoces las comisiones que te cobra tu banco y el pago mínimo no es suficiente para bajar ni un poco tu deuda? Cuando menos te des cuenta, los intereses y el aumento de éstas incluso podrían duplicado tu deuda y tu capacidad de pago se verá rebasada.

El Banco de México cuenta con un servicio en su página de internet llamado Calculadora de Comisiones de Cuentas a la Vista para Personas Físicas que permite detectar los productos bancarios que más se adapten a tus necesidades.

Se trata de una herramienta que estima el pago por los servicios que tu banco te estaría cobrando al momento de tener una tarjeta de acuerdo con la información que tú brindes, más aquella que le ha proporcionado la institución bancaria.

Aunque el banco central no recomienda ninguno de estos productos o servicios, lo importante es que por ti mismo puedas detectar los que más te convenga de acuerdo al cobro de comisiones.

A un click de distancia. Para utilizar esta calculadora, es necesario ingresar a la página de internet www.banxico.org.mx, dar click en la opción Sistema de Pagos y posteriormente en la zona de servicios elegir esta herramienta.

Es un ejercicio muy sencillo. En menos de 10 minutos conocerás cuál es el producto financiero que cobra menos comisiones.

Sólo tienes que seguir las instrucciones y responder algunas preguntas que te aparezcan en pantalla sobre el uso que le das a tus tarjetas de crédito y/o débito.

Por ejemplo, ¿de cuánto dinero dispones para abrir una cuenta?, ¿qué saldo promedio estás dispuesto a mantener?, ¿necesitas tarjeta de débito o chequera?, y brindar información respecto del uso de cajero automático, operaciones en sucursal bancaria y operaciones vía internet.

Después de este breve cuestionario, te desplegará alrededor de 100 opciones entre las que podrás encontrar la gama de productos que van desde los que no te cobrarán por algún servicio extra como consulta de saldo o retiro de efectivo, hasta aquellas con las que tendrás que pagar algún cargo.

Recuerda que a partir del próximo 21 de agosto, quedará restringido para los bancos y otras entidades financieras el cobro de algunas comisiones como por la cancelación de tarjetas de crédito o debito, de la domiciliación de pago de bienes y servicios o del servicio de banca por internet.

Son apenas nueve restricciones, pero queda pendiente el cobro de 80 comisiones más que no están reguladas y que por lo tanto, necesitas conocer cómo impactan en tus tarjetas para evitar que éstas aumenten tu deuda.

¿Quién cobra menos?

Aquí el listado de los bancos que más cobran (en pesos)

Lugar Banco Producto Costo mensual Otras comisiones

1 Banamex Mi Cuenta 0 0

2 BBVA Bancomer Membresía BP 0 0

3 Ixe Banco Ixe Cuenta Premium 0 0

4 Banca Mifel Eje, Depósitos a la Vista 0 0

5 Scotiabank Cuenta Única Ahorro 0 0

103 Ixe Banco Cuenta a la vista, de Uno 45 0

104 HSBC México Cuenta flexible TDC 80 0

105 Banco Multiva Cuenta Multiva 80 0

106 Banco Inbursa Cuenta efe 113 0

107 Banco Inbursa Inbursa ct 217 0

108 Banamex Cuenta maestra tradicional 250 450

asc