Concluye huelga en Volkswagen

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen y representantes de la armadora alemana firmaron esta mañana el convenio de revisión salarial, mediante el cual concluyó la huelga que duró cuatro días en la planta de Puebla.

En las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en presencia del titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, se dio a conocer que se otorgó tres por ciento de aumento directo al salario de los más de nueve mil 200 trabajadores sindicalizados, el cual estará diferido en dos partes.

A partir de este mes se incrementarán en dos por ciento las percepciones de los trabajadores y a partir de diciembre de este mismo año se entregará el uno por ciento adicional, además de un bono económico único de dos mil pesos en este mismo año.

En conferencia de prensa conjunta, el secretario del Trabajo y Previsión Social mostró su satisfacción por la conclusión de estas negociaciones y reconoció la voluntad mostrada, tanto por el sindicato como por la empresa para solucionar este diferendo laboral.

Dijo que así como en su momento la autoridad laboral consideró como una mala señal el estallamiento de la huelga en Volkswagen, ahora considera que es un extraordinario mensaje el fin de este movimiento con un arreglo, que aunque no deja satisfecha a las partes sí es digno de ponderarse.

El funcionario federal señaló que también hace un reconocimiento al gobernador de Puebla, Mario Marín, quien se mantuvo atento al desarrollo de las negociaciones y todavía esta mañana se comunicó personalmente con él, para saber el resultado de las pláticas.

En su oportunidad, Víctor Jaime Cervantes, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen, señaló que el acuerdo con la empresa no es del todo satisfactorio para la base trabajadora, pero confió en que sus compañeros valorarán el esfuerzo por alcanzar el objetivo de mejorar sus condiciones salariales y preservar la fuente de trabajo.

Entre tanto, Thomas Karig, apoderado de la empresa, indicó que en un entorno de crisis en la industria automotriz y en general en las economías nacional y mundial, se hizo un esfuerzo para satisfacer la demanda salarial de los trabajadores.

Dijo que una buena negociación es aquella en la que las partes involucradas no quedan del todo satisfechas pero llegan a acuerdos, por lo que convocó a los trabajadores y a los accionistas de la empresa a no sentirse ni ganadores ni perdedores en este proceso.

Asimismo, dijo, que en el escenario obligado que tiene su empresa para reducir costos, la base trabajadora y los ejecutivos de Volkswagen deben hacer un compromiso firme por continuar en la ruta de la competitividad, calidad y productividad de la fábrica.

Al filo de las 8:30 horas suscribieron el convenio, con lo que este mismo día los trabajadores en huelga retirarán las banderas rojinegras de la planta de Volkswagen ubicada en la ciudad de Puebla.

vms