Confía Santander en recuperación económica de México

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresó hoy aquí su confianza en que la recuperación económica de México permita una evolución positiva de las actividades financieras de su filial en el país.

Al encabezar en esta ciudad del norte de España la Junta General de Accionistas 2010 de la entidad, dijo que esa mejora del negocio bancario en México “está impulsada en la recuperación económica del país”.

“En base en las favorables perspectivas de este mercado, hemos decidido comprar la participación del 25 por ciento de Banco Santander México que tenía Bank of America, lo que ha supuesto una inversión de dos mil 500 millones de dólares”, manifestó.

Por su parte el consejero delegado, Alfredo Sáenz, indicó en su mensaje a la Junta que en 2009 la contribución de México al beneficio del Grupo fue un cinco por ciento inferior a la del año anterior.

“Esta evolución no refleja del todo el buen posicionamiento del Grupo en el mercado mexicano en donde tenemos una cuota cercana al 15 por ciento con más de mil oficinas en un mercado con un Producto Interno Bruto similar al de España”, recalcó.

Sáenz señaló que “en 2010 ha comenzado mejor con la economía ya en fase de recuperación, y un aumento del beneficio a doble dígito”.

En tanto, Botín expuso que una de las fortalezas del banco es la diversificación de los países en los que el Santander está presente, lo que le permite “un crecimiento sostenido y una moderación de riesgos”.

Recalcó que la presencia en nueve mercados: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y la zona noreste de Estados Unidos “compensa oportunidades y riesgos, sin apartarse del modelo de negocio”.

Destacó que la filial de Brasil está entre los 35 mayores bancos del mundo por valor en bolsa, y con las perspectivas de crecimiento de Brasil ofrece “una plataforma única para el crecimiento de sus beneficios futuros”.

“Esta diversificación de negocios es algo único en la banca internacional. En 2009, un 20 por ciento de los beneficios operativos del Grupo procedía de Brasil, un 16 por ciento del Reino Unido, un 16 por ciento del resto de Latinoamérica, un 22 por ciento de Europa y un 26 por ciento de España”, dijo.

Botín comentó que este año se espera obtener unos resultados en el entorno de los obtenidos en 2009, que fueron de ocho mil 943 millones de euros (unos 10 mil 800 millones de dólares).

Manifestó que es evidente que la economía internacional se encuentra aún en fase de incertidumbre, que afecta a la actividad bancaria en algunos de los mercados en los que se está presente, fundamentalmente en España”.

“Sin embargo, la diversificación de nuestros negocios; la excelente evolución en el Reino Unido, y el conjunto de los resultados alcanzados por nuestro Grupo en los cinco primeros meses del ejercicio del año nos dan una gran confianza sobre nuestros beneficios en 2010”, abundó.

vms