Se ubica en 35.9 puntos

Confianza del consumidor avanza en septiembre por cuarto mes consecutivo

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance mensual de 1.1 puntos; está 9.1 puntos por debajo de su nivel de septiembre 2019

La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 13.7 puntos a tasa anual.
La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 13.7 puntos a tasa anual.Foto: Cuartoscuro
Por:

En septiembre de 2020, el Indicador de  Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 35.9 puntos con datos desestacionalizados, nivel que significó un avance mensual de 1.1 puntos y el cuarto de forma consecutiva, acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en el noveno mes de 2020 el ICC se redujo 9.1 puntos en comparación con el septiembre del año pasado, con datos ajustados por estacionalidad, con lo cual extendió su tendencia a la baja a tasa anual por décimo mes al hilo.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que a pesar del incremento mensual de 1.1 por ciento, el Indicador de Confianza del Consumidor todavía está 9.1 puntos por debajo de su nivel de septiembre 2019 y muy cercano al nivel promedio de 2016-2017, de 35.7 puntos.

El organismo informó que con cifras ajustadas por estacionalidad, en el noveno mes de 2020 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un alza mensual de 0.5 puntos.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual creció 2.2 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses aumentó 0.8 puntos en su comparación mensual.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual subió 1.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se incrementó en 0.4 puntos con relación al nivel reportado el mes anterior.

En su comparación anual, en septiembre de 2020 el indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses disminuyó 10.4 puntos respecto a igual mes del año pasado.

La variable sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual retrocedió 5.1 puntos en septiembre respecto al mismo mes de 2019.

A su vez, el rubro sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses disminuyó 13.7 puntos a tasa anual en septiembre de este año.

El indicador que capta la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual cayó 7.9 puntos en septiembre de 2020 respecto al de igual mes del año pasado.

El componente relativo a las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos disminuyó 8.1 puntos en su comparación anual en septiembre.

IM