Situación económica en el país y en las empresas

Confianza empresarial mejora en cuatro sectores durante octubre

Los sectores manufacturero, de construcción, de comercio y de los servicios privados no financieros aumentaron su confianza empresarial durante octubre

El Inegi informó que tanto el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas como el ICE de la Construcción crecieron 0.8 puntos en octubre respecto a septiembre
El Inegi informó que tanto el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas como el ICE de la Construcción crecieron 0.8 puntos en octubre respecto a septiembreFoto: Especial
Por:

La confianza de directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas aumentó en octubre de este año frente al mes previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tanto el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas como el ICE de la Construcción crecieron 0.8 puntos en octubre respecto a septiembre, en el primer caso fue su primera alza tras dos meses de caídas y en el segundo, sumo dos meses de avance.

A su vez, la confianza empresarial en el sector Comercio aumentó 0.2 puntos en octubre de este año frente al mes previo, mientras que en los servicios privados no financieros creció 1.6 puntos, con lo que ambos ligan dos meses de incrementos.

Por otra parte, reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 50.5 puntos en octubre de este año, lo que implicó un incremento de 0.4 puntos frente al mes previo.

En la Construcción, el IAT con datos desestacionalizados se colocó en 53 puntos en el mes en cuestión, cifra inferior en 0.6 puntos respecto a la de un mes antes.

Por su parte, el Indicador Agregado de Tendencia del sector Comercio se situó en 53.2 puntos en octubre de 2021, mostrando una disminución de 0.2 puntos con relación al mes inmediato anterior, con series desestacionalizadas.

El organismo señaló que en octubre de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró una reducción mensual de 0.31 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y se ubicó en 52.4 puntos.

No obstante la caída en el mes, en términos desestacionalizados el IPM hiló trece meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Respecto a sus componentes, apuntó que se observaron disminuciones mensuales con datos desestacionalizados en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se incrementó.

EASZ