De acuerdo con datos del Inegi

Se confirma estancamiento económico al cierre de 2021 pese a ajuste en PIB

Durante 2021 el PIB creció 5.0 por ciento ajustando por estacionalidad y 4.8 por ciento sin ajuste estacional

Estancamiento económico.
Estancamiento económico.Foto: Especial.
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se estancó durante el último trimestre del año pasado, incluso con el ajuste que realizó la revisión de éste indicador al pasar de una disminución trimestral de 0.1 por ciento a un ligero aumento de 0.02 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con estas cifras en términos anuales, el avance del PIB tuvo una revisión al alza para su comparación anual , al pasar de 1.0 por dinero a 1.1 por ciento.

Con estos datos, para todo el 2021, el PIB creció 5.0 por ciento ajustando por estacionalidad y 4.8 por ciento sin ajuste estacional.

De acuerdo con un análisis de Banorte, el Producto Interno Bruto tuvo un mínimo crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, lo que evitó la ‘recesión técnica’, aunque todavía implica debilidad económica al cierre del año.

Como resultado, la economía se ubica 4.3 por ciento debajo de su máximo histórico en el tercer trimestre del 2018 si se compara con el mismo periodo del 2019, el PIB es 3.3 por ciento más baja.

Por sectores la industria fue la más fuerte, arriba 0.4 por ciento trimestral preliminar. Al interior, el dinamismo se concentró en las manufacturas, subiendo 0.8 por ciento En las cifras mensuales observamos un mejor desempeño del sector automotriz, posiblemente beneficiándose de una mejoría en los tiempos de entrega de semiconductores.

Con estos resultados, el análisis de Banorte mantuvo su estimado del PIB para 2022 en 2.4 por ciento con algunos riesgos de corto plazo.

De forma específica, durante el cuarto trimestre las actividades primarias crecieron 0.2 por ciento, las secundarias 0.4por ciento y las terciarias se contrajeron 0.6 por ciento.

En todo el 2021, las actividades primarias crecieron 2.6 por ciento con respecto al 2020, siendo la mayor tasa desde el 2018.

Por su parte, las actividades secundarias crecieron 6.8 por ciento, aunque esto se debe a un efecto rebote tras caer 10 por ciento en 2020. Finalmente, las actividades terciarias crecieron 4.2 por ciento también resultado de un efecto rebote tras caer 7.6 por ciento en 2020.

lemm.