Conoce tus derechos como deudor

Conoce tus derechos como deudor
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

Actualmente, el Infonavit es la única entidad financiera que cuenta con un código de ética para efectos de cobranza, lo que evita que se incurran en prácticas indebidas como acosos, amenazas y llamadas fuera de horario, entre otras.

El esquema de cobranza del Infonavit se ha convertido en un modelo a seguir por parte de las instituciones de crédito, ya que ninguna otra entidad, ya sea pública o privada, cuenta con un código de ética para sujetar sus actividades de cobranza.

Pero para que tú puedas hacer valer tus derechos según esta normativa, es necesario que conozcas en qué consiste.

El código de ética establece la conducta que deberán observar los trabajadores del Infonavit, así como los proveedores en materia de cobranza para con los acreditados.

Según el documento, si bien el Infonavit tiene el derecho y la obligación de recuperar los créditos otorgados, para reintegrar los recursos prestados, las prácticas de cobranza deben reconocer los derechos fundamentales de los acreditados con un trato digno y respetuoso.

Bajo este modelo quienes colaboran en la Cobranza y en la Administración de la Cartera, así como los despachos designados deben cumplir con ciertas normas.

Exige respeto. Las personas dedicadas a las labores de recuperación de créditos, deberán buscarte entre 6 de la mañana y las 10 de la noche; mientras que el contacto cara a cara deberá efectuarse en tu domicilio o en lugares adecuados para ello, como las oficinas del despacho externo de cobranza o del Infonavit.

Al momento de llamarte deberán identificarse plenamente y siempre utilizar un “lenguaje respetuoso, cordial y sencillo, quedando prohibido el uso de palabras obscenas o altisonantes, así como de tecnicismos administrativos o legales”.

“(Se deberá…) Asumir una actitud negociadora para el pago de las deudas y no adoptar una conducta prepotente con intenciones de molestar y/o amenazar a los acreditados o a las personas que atiendan la llamada telefónica o la visita”, destaca el código de ética.

En el caso de los domicilios abandonados u ocupados por un tercero, las personas encargadas de la cobranza deberán agotar las posibilidades para encontrar al titular, pues el acreditado es quien puede responder por el crédito y por lo tanto alcanzar una negociación.

Si el acreditado argumentara que el crédito está al corriente, los despachos de cobranza deberán recabar los comprobantes de pago respectivos y realizar la consulta correspondiente al Infonavit.

 La información es confidencial. Se proporciona al personal del Instituto y a los despachos de cobranza con el único propósito de ejercer sus funciones; por lo que están obligados a salvaguardar y utilizar esta información en forma responsable y segura.

Si llegas a un acuerdo con el Infonavit, debes tomar en cuenta

•No se te deberá hacer creer que gozarás de beneficios como descuentos o cancelación de intereses o comisiones, con la finalidad de obtener el pago de la deuda, si no están autorizados por el Infonavit.

No incrementarán las deudas con cargos no autorizados o no previstos en la legislación o contrato.

•En los convenios, los despachos de cobranza deberán estipular los compromisos acordados en la negociación, señalando los términos y condiciones en que se llevarán a cabo los pagos. Dichos documentos deberán suscribirse por una persona facultada por el Infonavit.

•Los despachos externos de cobranza no deberán ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad ni como empleados del Instituto.

•Se prohíbe engañar al acreditado con el argumento de que al no pagar su deuda, comete delito, ni hacerle creer con falsos escritos de demanda o de notificaciones judiciales, que se ha iniciado un juicio en su contra.

agp