Construcción de vivienda seguirá alicaída: Moody’s

Barcelona suma 28 jornadas invicto
Por:
  • larazon

Por Aura Hernández

Si bien la situación económica de México muestra una mejoría, el panorama de las bursatilizaciones en el país es más bien negativo, aseguró la analista senior de Moody’s Investors Services, Victoria Moreno.

En el reporte “Revisión Anual y Perspectiva de finanzas estructuradas en América Latina”, explicó que el desempeño de los instrumentos respaldados con hipotecas residenciales y de los instrumentos respaldados con activos de créditos puente seguirá estresado al menos hasta que a finales de este año se estabilice el sector inmobiliario, particularmente el de interés social.

Moreno resaltó que el país sufrió una fuerte reducción en la emisión local durante el año pasado, registrando así una caída de 31% al sólo colocar 44 mil 752 millones de pesos.

Y es que el sector inmobiliario cayó aproximadamente 7% como consecuencia de la crisis internacional el año pasado, lo que significaría una colocación de únicamente 650 mil créditos, cuando la meta del Infonavit era de un millón, mientras que la previsión para 2010 es de un crecimiento casi plano.

La analista de Moody’s indicó que en América Latina las bursatilizaciones respaldadas por hipotecas son el pilar de la bursatilización en la región, siendo comandadas por la demanda de vivienda de México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, aunque de estos países solamente la nación azteca presenta un panorama negativo este año.

La calificadora estima que en 2009 las emisiones respaldadas por hipotecas y por activos en la región fueron de aproximadamente 13 mil 500 millones de dólares, es decir, una caída de 31% con respecto a 2008.

Sin embargo, actualmente “los volúmenes de bursatilización ya muestran signos de recuperación”.

Esto, debido a que si bien aún existe cierta incertidumbre es más fuerte la necesidad de financiamiento que existe en la industria y el apetito de los inversionistas, aseguró Moreno.

Además, juega a favor de la región que se haya podido manejar “con relativa facilidad” los choques de la crisis económica y financiera global, demostrando así la fortaleza crediticia de América Latina.

Crece preferencia por casas usadas

En los últimos meses se ha incrementado la compra de vivienda usada.

• La compra de este tipo de viviendas puede ahorrarte hasta 20% del valor de una nueva debido a que su precio es al menos 2% más bajo por año de antigüedad.

• Pero el precio no es el único beneficio. De acuerdo con los especialistas, este tipo de construcciones son más amplias que las actuales.

•¿Algo más? No necesitas tener el capital completo. Puedes adquirirla con crédito a través de las diferentes instituciones financieras que operan en el país o recurrir al Infonavit.

• Tan sólo en 2009, la adquisición de este tipo de casas con créditos Infonavit aumentó 33% en comparación con el año anterior, al sumar 120 mil inmuebles.

• Para este año de los 29 mil créditos que destinará dicho instituto en el DF, 17 mil serán para comprar vivienda usada.

• La razón de este incremento es el golpe que ha sufrido el bolsillo de los mexicanos con el alza de precios y nuevas tasas impositivas.

• Fenómeno que hará que la comercialización de casas usadas registre un incremento de hasta 20 por ciento.

• De acuerdo con José Castañeda, director de desarrollo de la firma de corretaje Coldwell Banker, el incremento en la demanda no solo es consecuencia del empobrecimiento de los mexicanos sino también de la disminución de créditos para bienes inmuebles nuevos.

Por Karla Ponce

Subieron precios

en 2009

Notimex

De enero a septiembre de 2009, los precios de la vivienda en el país se elevaron 3.1% respecto a igual lapso del año previo, dio a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con los Índices SHF de precios de la Vivienda al tercer trimestre de 2009, el estado de Durango reportó la mayor apreciación de 7.2 por ciento, seguido de Oaxaca con 7%, Zacatecas con 6.9 y Yucatán con 6.2 por ciento.

Por el contrario, los menores incrementos en los valores de la vivienda se registraron en Quintana Roo, con 0.4% y Querétaro con 0.5 por ciento.

Sólo durante en el tercer trimestre del año pasado, los precios de las viviendas se elevaron en 1.9 por ciento a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2008.

A través de un comunicado, la SHF expone que la publicación de los índices SHF de Precios de la Vivienda incluye un conjunto de municipios y delegaciones seleccionados, iniciándose la segunda etapa programada de este proyecto para el mercado con crédito hipotecario garantizado en el país.

 Ya sea nueva o usada, verifica los requisitos que necesitas para ejercer tu crédito y tener tu casa propia en: www.infonavit.gob.mx

fdm