Confianza del consumidor, a la baja

Consumo cae y sube inversión en febrero

La estrategia del Gobierno para contener la inflación es fallida, dice GCMA; los productos básicos en la alimentación mexicana como la tortilla y los granos siguen al alza

La información del Consumo Privado la reportó el Inegi.
La información del Consumo Privado la reportó el Inegi.Foto: Archivo.
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En febrero, el consumo y la Inversión Fija Bruta (IFB), considerados los principales motores de crecimiento económico, mostraron resultados mixtos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo interno mostró una contracción de 0.36 por ciento frente a enero, luego de registrar dos avances mensuales consecutivos con tasas relativamente elevadas, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

De manera anual avanzó 3.54 por ciento, acumulando 23 meses de crecimiento consecutivo. Este indicador, dijo, se ha visto impulsado por la masa salarial, las remesas y los apoyos del gobierno, en un entorno de elevada inflación y altas tasas de interés.

“La proyección de crecimiento del consumo en 2023 se ubica en 3 por ciento. No obstante, existen riesgos a la baja para el crecimiento, pues durante marzo y abril se elevó el riesgo de recesión en Estados Unidos”, acotó la especialista. 

La caída de la demanda interna se refleja en un ánimo menos optimista de los consumidores. La confianza cayó 0.3 puntos en abril, con lo cual sumó su segundo descenso.

Al interior del Indicador de Confianza del Consumidor, cuatro de sus cinco indices mostraron un deterioro.

El relativo a la situación económica esperada de los miembros del hogar en los próximos 12 meses fue el de mejor comportamiento, aunque se estancó en el mes.

Cifras fallidas del Pacic

Se cumple un año del inicio de los acuerdos que implementó el Gobierno federal para contener la inflación, como fue el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) y luego el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).  El balance de los resultados es fallido, afirmó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“El fallo del Pacic y Apecic es que el Gobierno federal no cuenta con personal suficiente y capacitado para llevar a cabo la supervisión y, en su caso, sanción a los actores que abusan del poder que tiene sobre productores y consumidores finales”, explicó el director de GCMA, Juan Carlos Anaya.

Además, aseguró que la Federación ha abandonado la política agroalimentaria para elevar la productividad en el largo plazo, que es el único medio real para crecer con baja inflación.

“La labor del Gobierno —neoliberal o no— es vigilar el correcto funcionamiento de mercados, y en caso de ser necesario intervenirlos”, aseguró la consultoría en un estudio denominado “Impactos del Pacic y Apecic, a un año de los acuerdo para la contención de la inflación”.

El directivo dijo que desde que inició el Apecic – 4 de octubre del 2022 – , al 28 de abril pasado, los precios de los granos y la tortilla aumentaron 6.2 por ciento; en tanto que la canasta básica conformada por 24 productos registra un retroceso de sólo 3.2 por ciento, contra 8 por ciento de la meta gubernamental.

Más recursos

La IFB (la cual se integra por el gasto en maquinaria y equipo, además de construccuón, y es considerada como una promotora del crecimiento) repuntó 1.94 por ciento con respecto a enero, según los datos publicados ayer por el Inegi.

“Con lo anterior registró un crecimiento anual de 12.40 por ciento y al comparar con febrero del 2020 (antes de la pandemia), muestra una expansión de 10.84 por ciento”, señaló Siller.