Inegi

Consumo privado, con mayor alza desde julio

Registró un aumento en términos reales de 2.8 por ciento durante marzo del 2021 frente al mes previo, el mayor desde julio del 2020

La tardanza en la recuperación del consumo se explica por la debilidad anticipada en los ingresos de los hogares mexicanos, según señalan los analistas.
La tardanza en la recuperación del consumo se explica por la debilidad anticipada en los ingresos de los hogares mexicanos, según señalan los analistas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El consumo privado en el mercado interior en México registró un aumento en términos reales de 2.8 por ciento durante marzo del 2021 frente al mes previo, el mayor desde julio del 2020, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 6.2 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional creció 1.6 por ciento en el tercer mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Reportó que el consumo privado mostró una caída de 0.7 por ciento en marzo del 2021 respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual hiló 16 meses de contracción anual, pero es la tasa más baja desde enero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19.

Detalló que los gastos en bienes y servicios nacionales descendieron 3.4 por ciento; mientras que en bienes de origen importado ascendieron 23.6 por ciento con relación a los de igual mes de 2020.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que el avance mensual de marzo fue el mayor desde julio del 2020, indicando una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna ante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante marzo.

A tasa anual, acotó, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70 por ciento, acumulando 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

Hacia adelante, se espera que a partir de abril se comiencen a observar crecimientos anuales significativos en el indicador de consumo privado debido a la baja base de comparación, pues en este mes del 2020 el consumo cayó 22.72 por ciento anual, apuntó.

La directiva de Banco Base estimó que, durante el 2021, el crecimiento anual promedio del consumo será de 9.8 por ciento, luego de haber caído 11.19 por ciento en 2020.