Contratos del Nuevo Aeropuerto se respetarán hasta el 30 de noviembre: GACM

Contratos del Nuevo Aeropuerto se respetarán hasta el 30 de noviembre: GACM
Por:
  • Berenice Luna

El Grupo aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) continuará en cumplimiento con sus compromisos y obligaciones respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguró el director general de la institución, Federico Patiño.

En conferencia, el directivo comentó que incluso cuando la obra se cancele, tiene la obligación de cumplir hasta el último día de su mandato con el proyecto, incluso cuando los contratos son de largo plazo.

http://youtu.be/lgidUBCgoOI

“La actual administración, a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, honrará todos sus compromisos adquiridos con noticia de la ejecución del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, hasta el último día de su mandato constitucional el 30 de noviembre”, comentó.

Añadió que la estructura del plan financiero para la construcción del Nuevo Aeropuerto fue instrumentada de manera sólida y siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Te puede interesar: VIDEO: Gobierno francés confirma viabilidad de AICM y Sta. Lucía: AMLO

De la misma manera especificó que te dicho plan financiero fue basado en la fuente de repago principalmente en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros.

Patiño detalló que se cumplirán con todos los contratos que la actual administración adquirió, los cuales, en conjunto ascendieron a 175 mil millones de pesos ya comprometidos en obras, mientras que se han desembolsado cerca de 60 mil millones más.

De la misma manera, añadió que los contratos actuales se encuentran vigentes, lo cual hace que tengan derechos y obligaciones, por lo que su cumplimiento es imperante, ya que se lo contrario se estaría cayendo en incumplimiento.

"Si hay una revocación del contrato, lo que procede, de acuerdo a la Ley de Aeropuertos, es una compensación, aproximadamente de 60 mil millos de pesos. Ese sería el monto de compensación al concesionario", apuntó.

Respecto al gasto no recuperable, que es la cifra que las empresas que participan en la obra tendrán que resarcir a sus proveedores, Federico Patiño comentó que aún no se revisan todos los contratos para determinar el monto oficial; sin embargo, de acuerdo con cálculos preliminares, la cifra ascendería a entre 40 y 45 mil millones de pesos.

 

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/en-vivo-cce-se-pronuncia-acerca-de-decision-de-amlo-sobre-el-naim/

ntb