Tras controversia de la Cofece

Coparmex: decisión de la SCJN sobre política energética fortalece el Estado de derecho

La Coparmex dijo que la decisión de la autoridad también favorece al sector eléctrico, pues reconoce que se buscaba un beneficio indebido a la CFE

José Medina Mora, presidente de Coparmex
José Medina Mora, presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:

La resolución definitiva que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que declara la política energética del Gobierno federal como un obstáculo para la competencia económica,  fortalece el Estado de Derecho, celebró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A través de un comunicado, la Coparmex dijo que, la decisión de la autoridad también favorece al sector eléctrico, pues reconoce que se buscaba un beneficio indebido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

"La resolución definitiva de esta controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política publicada por la Secretaría de Energía (Sener), abre un nuevo capítulo en el que las energías renovables pueden ser el pilar para el desarrollo de México", subrayó.

El 22 de junio del año pasado, la Cofece interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte  al estimar que la Política de confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Sener, violentaba la libre competencia. 

Puntualizó que la política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

Al respecto, la Coparmex sugirió que, tras la resolución, se debe cerrar el capítulo de la apuesta por las energías contaminantes, ineficientes y de alto costo para iniciar uno nuevo, en el que la generación de energías renovables e inagotables que impulse el desarrollo local y regional. 

"El sector privado está listo para continuar participando en el sector energético dando opciones y flexibilidad al mercado. También está listo para invertir en infraestructura para que el usuario final tenga mejores alternativas de suministro de combustibles y de electricidad", finalizó.