Poco acceso al financiamiento

Coparmex exige que se dignifique a las MiPyMEs

Pidió a las autoridades a que se le otorgue mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; señaló que generan una gran aportación al crecimiento del país

A consecuencia del Covid-19, más de un millón y medio de empresas desaparecieron; es decir, una de cada tres que existía en 2019 murieron por la crisis que generó la pandemia.
A consecuencia del Covid-19, más de un millón y medio de empresas desaparecieron; es decir, una de cada tres que existía en 2019 murieron por la crisis que generó la pandemia.Foto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades a que se le otorgue mayor apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para que se les dignifique, ya que son firmas que generan una gran aportación al crecimiento del país y un número importante de empleos.

A través de su mensaje semanal, la confederación refirió que además de la inseguridad y la incertidumbre económica y política, las MiPyMEs enfrentan otras barreras como poco acceso al financiamiento, frenos a la productividad, sobrerregulación, falta de internacionalización y barreras para adapatarse al contexto digital.

La importancia de este tipo de empresas se puede medir de diferente manera. El análisis realizado por el sector patronal refiere que de los 4.9 millones de establecimientos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó en los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son MiPyMEs; es decir, 99 de cada 100 empresas del país.

Durante la pandemia de Covid-19 un millón 583 mil 930 empresas con este perfil desaparecieron, o sea que, casi una de cada tres empresas que existían previo a la pandemia desaparecieron y sólo 7.0 por ciento de éstas pudieron acceder a algún apoyo del Gobierno, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.6 por ciento.

En suma, la Coparmex refiere que son estas firmas las que generan 52.2 por ciento de los ingresos de las empresas y los establecimientos en el país. En particular, 14.2 por ciento fueron producidos por las micro, 16.1 por ciento por las pequeñas, y el 21.9 por ciento por las medianas.

Respecto al empleo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señala que 24.1 millones de personas ocupadas se encuentran en MiPyMEs. Esto es 43 por ciento del empleo total y el 82 por ciento del empleo generado por empresas.

Debido a esto, Coparmex enlistó una serie de acciones que pueden funcionar para impulsar a estas compañías, como invertir en tecnología para mejorar los procesos y utilizar canales de comercio digital para expandir las ventas.