Economía mexicana

Coparmex pide trabajar en la recuperación económica y no esperar un rebote inercial

Coparmex se refirió a los resultados que dio a conocer el Inegi sobre la caída de 8.5 por ciento de la actividad económica del país en 2020 

coparmex_jose_medina_mora_
José Medina Mora, presidente de CoparmexFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Es importante que se trabaje en la recuperación económica más que esperar que el Producto Interno Bruto (PIB) repunte de forma inercial tras la caída de 2020, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

A través de un comunicado, la Coparmex se refirió a los resultados que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la caída de 8.5 por ciento de la actividad económica del país en 2020. 

Recordó que la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento en 2020 incluida por el impacto de la pandemia, con lo que se confirma la caída más profunda desde 1932. 

Comparó la contracción con crisis recientes, y la del año pasado fue 0.67 veces mayor  a la caída de 2009 y 0.35 veces mayor  a la de 1995. 

"No podemos permitir un rebote inercial de la economía en 2021. Necesitamos trabajar decididamente para lograr una recuperación sostenible y que contemple todos los sectores económicos y regiones del país", aseguró la Coparmex.

Al respecto, el organismo patronal hizo un llamado a que es momento de trabajar en conjunto Iniciativa Privada, Gobierno y sociedad para lograr la necesaria reactivación económica y la recuperación de empleos que demandan los mexicanos.

Insistió en que el Plan de Reactivación Económica debe enriquecerse con medidas concretas que puedan contener el debilitamiento del mercado laboral. Propuso los Remedios Solidarios para proteger el empleo, apoyar a aquellos trabajadores que perdieron su empleo, e incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo.