Importante promover inversión y certidumbre

Coparmex: Urgen políticas públicas para recuperación económica sólida y acelerada

Coparmex recordó que el PIB hiló dos trimestres consecutivos a la baja; señaló que es importante que México aproveche el dinamismo de la economía de EU que tuvo un crecimiento de 5.7 por ciento en 2021

Urgen políticas públicas para recuperación económica sólida y acelerada, consideró la Coparmex
Urgen políticas públicas para recuperación económica sólida y acelerada, consideró la CoparmexFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que es indispensable que el gobierno federal aplique políticas públicas para promover la recuperación económica del país de manera sólida y acelerada.

Lo anterior, al referirse a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se expuso que en el cuarto trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento.

Con ello, hiló dos trimestres consecutivos a la baja por lo que se considera que cayó en recesión técnica. Así, en 2021, la economía nacional creció 5.0 por ciento respecto a 2020

“Al cierre del 2021, se registró un retroceso trimestral en la actividad económica de 0.1 por ciento que se explica por el freno en el sector servicios, con esto se acumularon dos trimestres de retrocesos y se confirma que nuestra economía entró en recesión técnica”, expuso la Coparmex al fijar su posicionamiento respecto al crecimiento del PIB durante el año pasado.

Señaló que es importante que México aproveche el dinamismo de la economía de Estados Unidos que tuvo un crecimiento de 5.7 por ciento en 2021, lo que implica que “ya superó el impacto de la pandemia en 2020”.

Además, el sindicato patronal destacó la importancia de promover la inversión y la certidumbre para evitar que el freno en la economía se traduzca en pérdida de empleos.

“Fue hasta octubre del 2021 que logramos recuperar los niveles pre-pandemia y aún tenemos un rezago de cerca de 2 millones de empleos que debieron de haberse creado”, subrayó.

Consideró que el control de la pandemia será fundamental para evitar que el surgimiento de nuevas variantes tenga el menor impacto posible en la movilidad y la actividad económica.

“Esto solo se podrá lograr a través de la aceleración de la vacunación y la implementación de pruebas”, consideró y reiteró que la los agremiados a la Coparmex se encuentran listos para colaborar con los gobiernos federal y local para llevar a cabo acciones que promuevan la inversión, se generen empleos e impulsen la recuperación.