Hay 48,400 corresponsales bancarios

Tiendas o establecimientos cobran hasta $15 de comisión por depósitos bancarios

Telecomm es el establecimiento que aplica la comisión más alta; 84% de operaciones son depósitos de efectivo y 11% son pagos de créditos

La Condusef resaltó que algunos bancos operan con hasta 15 corresponsales bancarios.
La Condusef resaltó que algunos bancos operan con hasta 15 corresponsales bancarios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Realizar un depósito a través de cadenas comerciales y establecimientos independientes que operan como corresponsal bancario puede costar desde cero hasta 15 pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo señaló que se cobra una comisión por una operación de depósito de dinero en algún establecimiento o tienda comercial que actúa como corresponsal del banco al que corresponda la cuenta de depósito, y que puede ir de cero hasta los 15 pesos.

En un comunicado, refirió que Telecomm es el corresponsal de Citibanamex que cobra la mayor comisión por realizar un depósito, con 15 pesos.

Después también Telecomm como corresponsal de Scotiabank con 14.00 pesos, de Banco Azteca con una 12.93 pesos y de Banorte con 11.21 pesos y Farmacias del Ahorro como corresponsal de Citibanamex con 10.35 pesos.

Mientras que los que no aplican ningún cobro son Casa Ley, Futurama y Soriana, corresponsal de Citibanamex; Farmacias Guadalajara y Telecomm, de Banco del Bajío; Coppel, de Bancoppel; Sanborns, Telcel, Telecomm y Tiendas y Clubes Walmart, de Inbursa, y Telecomm, de Santander.

La Condusef resaltó que algunos bancos operan con más de uno y hasta 15 corresponsales.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las operaciones que con mayor frecuencia realizan las y los usuarios cuando acuden a un corresponsal bancario es en primer lugar, realizar un depósito de efectivo con 84 por ciento y, en segundo lugar, el pago de créditos con 11 por ciento.

Explicó que uno de los posibles canales para realizar un variado número de operaciones financieras son los corresponsales bancarios, los cuales son cadenas comerciales y establecimientos independientes muy populares que han celebrado un contrato de prestación de servicios con uno o varios bancos.

Esto, para poder prestar a su nombre y por cuenta de ellos el servicio de depósito en efectivo, retiros de dinero, pago de créditos, transferir recursos desde sus cuentas bancarias, e incluso la posibilidad de abrir una cuenta de depósito simplificada, entre otros, sin la necesidad de tener que desplazarse hasta una sucursal bancaria.

El número de corresponsales es de poco más de 48 mil 400, lo que implica una disponibilidad de cuatro corresponsales por cada sucursal bancaria que actualmente se encuentra en operación; por ello el porcentaje de población adulta a nivel nacional que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de 87 por ciento.

Desde luego en las metrópolis o ciudades intermedias, la presencia de un corresponsal se ubica cerca de donde vive un usuario, comentó la Condusef-

El auge de esta figura entre las y los usuarios se explica porque los corresponsales cuentan con un mayor número de puntos de acceso a los servicios bancarios en establecimientos que rutinariamente visitan, representan menores costos de desplazamiento, facilitan el uso de medios electrónicos y fomentan la competencia.