Corrupción representa 2 bdd a nivel mundial, alerta la OEA

Corrupción representa 2 bdd a nivel mundial, alerta la OEA
Por:

Los actos de corrupción le cuestan a la economía internacional entre 1.5 y 2 billones de dólares anuales, lo que representa el dos por ciento del PIB mundial, delito en el que los empresarios son parte del problema, pero también parte activa de la solución, pues se estima que por cada empresario que da un soborno, un funcionario público lo recibe, aseguró  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes.

“El sector privado es un mecanismo de alerta temprana, de denuncia, y un elemento para implementar efectivamente para la lucha contra la corrupción; el sector privado es parte esencial del problema y parte activa de la solución”, expresó al participar en el primer Foro Empresarial Anticorrupción, organizado por la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Para el secretario, se deben generar estrategias para identificar el soborno con efecto de evitar el delito; por ejemplo, la eliminación de los beneficios tributarios a cualquier persona o asociación que efectúe asignaciones que violenten la ley.

Se pronunció por tipificar el soborno como un delito grave y castigarlo con severidad, donde se disuelva a las empresas o asociaciones que lo hayan cometido.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que para el caso mexicano, se estima que las pérdidas alcanzan el 10 por ciento del PIB nacional, lo cual “hace más grave que nuestro país tenga tan altos índices de corrupción”, ya que estas estadísticas demuestran el rezago en la aplicación del Estado de Derecho.

“No hay cuentas nacionales sobre el daño que implica la corrupción, son estimaciones y hablan de un 10 por ciento del PIB, y en ámbito global es cercano al dos por ciento, es grave éste dato,  pero es mucho peor que en el caso mexicano sea cinco veces mayor,  y no es casualidad que en aplicación del Estado de derecho estemos en el lugar 80, lo que representa un rezago y un claro testimonio del problema en México”, expuso.

Almagro Lermes, el tema de la corrupción no puede ser enfrentado sólo por el Gobierno sino que también la sociedad debe participar en mitigarlo.

En ese sentido, el líder patronal comentó que si bien en México se ha avanzado en el Sistema Nacional Anticorrupción es necesario que se logre su correcta implementación, donde se den nombramientos a personas que no respondan a cuotas partidistas sino al interés de la sociedad.

En otro tema, el presidente de la Coparmex, denunció que las pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, oscilan en los 115 mil millones de pesos.

Por lo que inistió en que se aplique el Estado de Derecho, ante las constantes afectaciones; y para garantizar el regreso a clases en el país el póximo lunes.

“Pedimos que no haya una sola escuela en el país en la que no se inicien las clases, es la fecha fatal. Si bien las afectaciones en economía son graves, sería más grave violar los derechos de los niños”, sostuvo.