COVID-19: ¿Cómo hacer válida la póliza de seguro por enfermedad respiratoria?

COVID-19: ¿Cómo hacer válida la póliza de seguro por enfermedad respiratoria?
Por:
  • la_razon_online

Muchas personas son conscientes de los riesgos a los cuales están expuestos. Un accidente, la pérdida del trabajo; incluso una fatalidad.

Nadie está exento a los eventos adversos, por ello muchas personas deciden contratar una póliza de seguros que minimice el impacto que pueda causar cualquier situación desfavorable.

Contenido relacionado: Compras de pánico

Hoy en día el mundo enfrenta una emergencia sanitaria causada por el COVID-19. En este sentido, la primer duda que salta es saber si las aseguradoras del rubro de gastos médicos mayores cubre la nueva cepa de coronavirus.

De acuerdo con datos de la AMIS, 91 por ciento de las primas cubren la enfermedad, por tratarse de una enfermedad respiratoria. En total, 32 compañías aseguradoras operan la cobertura de gastos médicos mayores.

En este sentido aquí te explicamos cómo puedes hacer valida la póliza de seguro por enfermedad respiratoria.

¿Cómo cobrar una póliza de seguro?

En el caso de que haya ocurrido el contagio por COVID-19, se debe comunicar inmediatamente, ésto para que evitar una reducción en el pago por retardo.

El reclamo formal se puede realizar de forma verbal o escrita.

Además, se necesita leer las condiciones de la póliza, a fin de demostrar que ésta tiene cobertura para enfermedades respiratorias. De ser necesario se tendrá que corroborar con un agente de seguros para conocer el alcance de la cobertura adquirida.

También se tiene que demostrar que se cumplió con las obligaciones y cargas en tiempo y forma.

Asimismo, se deberá demostrar que el contagio se presentó durante la vigencia del contrato, cuando es póliza de ocurrencia. Sí es un seguro de vida, basta con demostrar que ocurrió el siniestro sin probar la cuantía.

De la misma forma se debe verificar cuál es el monto al que asciende el pago de la póliza. En cifras de la AMIS, tan solo en 2019, las aseguradoras pagaron alrededor de 60 mil millones de pesos por la atención de enfermedades, de los cuales, aproximadamente el 5%, es decir, 3 mil millones de pesos correspondieron a padecimientos respiratorios.

Toda vez que se haya hecho el trámite de reclamo, sólo queda dar seguimiento a la resolución.

JVR