Jueves 3.12.2020 - 13:05

Los azota pandemia y pacto fiscal

Y lo que les faltaba: cae economía de estados hasta 42%

Sumado a aprietos por falta de recursos, Inegi reporta desplome de la actividad económica de abril a junio en todas las entidades, excepto Tabasco, por confinamiento; las mayores afectaciones en las de vocación turística; en BCS -42.5% y Q. Roo -40.6% comparadas con el mismo periodo de 2019

mercado
Central de Abasto, en la Ciudad de Mexico.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La pandemia de Covid-19 contagió a la actividad económica de los 32 estados del país durante el segundo trimestre del año, los cuales registraron severos desplomes en un rango de 7 a 38 por ciento respecto al periodo enero-marzo, de los cuales los más afectados fueron los de vocación turística, como Quintana Roo y Baja California Sur, con destinos de sol y playa, mientras Tabasco, entidad petrolera, fue la menos afectada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de abril a junio, periodo de inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en México y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo a una tasa trimestral de 17.1 por ciento, las caídas más profundas se observaron en Quintana Roo con 38.2 por ciento, Baja California Sur 37.9 por ciento, Puebla 27.8 por ciento, Nayarit 22.3 por ciento y Guanajuato 22.1 por ciento.

En tanto, las entidades con las menos caídas en su actividad económica fueron Tabasco 7.3 por ciento, Campeche 10 por ciento, Chiapas 13 por ciento, Jalisco 13.1 por ciento y Durango 13.6 por ciento.

A su vez, los tres principales estados del país, los cuales representan el 32.14 por ciento del PIB del país, tuvieron caídas importantes. El más afectado en el segundo trimestre por el impacto económico del Covid-19 fue Nuevo León, con una contracción trimestral de 20.2 por ciento, seguido por la Ciudad de México de 14.9 por ciento y después Jalisco.

El organismo reportó que en el segundo trimestre de 2020, cuando la economía nacional se contrajo 18.7 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, 31 de los 32 estados registraron contracciones en su actividad económica a tasa anual con cifras desestacionalizadas, de las cuales la de mayor desplome fue Baja California Sur y el único que creció fue Tabasco, apoyado por el avance de proyectos de infraestructura pública, como la nueva refinería de Dos Bocas.

Gráfico

Así, los estados que reportaron las mayores reducciones en su actividad económica fueron también Baja California Sur 42.5 por ciento, Quintana Roo 40.6 por ciento y Puebla 29.4 por ciento, así como Coahuila 26.3 por ciento y Morelos 23.7 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020.

El instituto precisó que sólo Tabasco creció entre abril y junio, en 1.5 por ciento anual, mientras que los estados con contracción moderada fueron Campeche 9.6 por ciento, Chiapas 12.3 por ciento, Michoacán 13.9 por ciento, Colima 14.1 por ciento y Sonora 14.4 por ciento.

Grupo Financiero Citibanamex apuntó que estos resultados muestran que los efectos de la pandemia sobre la actividad económica han sido significativos y a la vez muy heterogéneos a lo largo del país.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que con la reapertura económica a partir de junio, se espera que los estados se recuperen en el periodo julio-septiembre por “efecto rebote”.

No obstante, dijo, es probable que la recuperación trimestral de los estados dependientes de la actividad turística como Quintana Roo y Baja California Sur sea moderada y sigan mostrando una contracción severa a tasa anual en lo que resta del año, debido a la trayectoria desfavorable de la pandemia.

ntb