Estanca a sectores industrial y tecnológico

Covid-19 genera Crisis en semiconductores

Industria automotriz es la más afectada al dejar de producir más de medio millón de unidades; impacta además en la captación de Inversión Extranjera Directa

Covid-19 genera Crisis en semiconductores
Covid-19 genera Crisis en semiconductoresFoto: Especial
Por:

La crisis de los semiconductores o chips se originó con la pandemia de Covid-19, la cual generó el confinamiento masivo a nivel mundial y con ello la alta demanda de aparatos electrónicos para el teletrabajo.

A esto también se sumaron los paros en la extracción de materias primas y de los sectores productivos al inicio de la pandemia, lo que ocasionó que se produjera una escasez de stock y del mismo suministro.

La consecuencia de esto se dejó sentir este año, cuando por estas mismas razones la producción automotriz en México registró caídas importantes y a nivel mundial otras industrias también pararon sus fabricaciones.

El último dato disponible de las exportaciones a octubre, se observó un estancamiento en las ventas al exterior, pues aunque alcanzaron un valor de 41 mil 957 millones de dólares, esto significó una nula variación de 0.01 por ciento respecto al décimo mes del 2020.

.
.Gráfico: La Razón de México

Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados presentaron una caída de 4.0 por ciento a tasa anual y los retrocesos más importantes se observaron en las exportaciones de productos automotrices (21.8 por ciento), de equipo profesional y científico (3.9 por ciento) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (0.1 por ciento).

En este sentido, cifras de la Secretaría de Economía (SE) refieren que durante el segundo trimestre del 2021 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes cayó 20.5 por ciento respecto al trimestre anterior, también por la escasez de chips que frenó la producción de más de medio millón de automóviles.

de abril a junio el país recibió 526.6 millones de dólares enfocados en la fabricación de partes para vehículos automotores, 45 por ciento del total que llegó para la producción de autotransporte; mientras que el ensamble de vehículos y camiones fue el segundo más importante, con 512.8 millones de pesos, una contracción de 50.6 por ciento respecto a enero-marzo de 2021.

Ante esto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier realizó una gira por Estados Unidos en septiembre, en donde anunció que buscaría inversiones para el país en materia de semiconductores y baterías, con el fin de detener los golpes que genera a la industria mexicana esta crisis que se prevé termine hasta 2023.

Otras afectaciones. El mes pasado la empresa Nintendo anunció que reduciría su producción prevista de consolas de videojuegos Switch en 20 por ciento, debido a la escasez de semiconductores y otros componentes

“La oferta y la demanda de piezas de semiconductores está muy ajustada y está afectando a la producción de la Switch. Estamos evaluando el impacto”, dijo un portavoz de Nintendo, de acuerdo con Reuters.

MOMENTOS

.
.Gráfico: La Razón de México