Se vuelve 2ª causa de fallecimientos

Mueren 27 por Covid cada hora, revelan otros datos del Inegi

De marzo de 2020 a agosto registra 108,658 decesos; estadística, basada en actas de defunción; Salud reporta para ese periodo 64,414; un subregistro de 44%; se ajustará en el tiempo, justifica

Pacientes COVID-19 en México.
Pacientes COVID-19 en México.Foto: Archivo.
Por:

Del 3 de marzo, día en que se tiene registrado el primer deceso por Covid-19 en México, al 31 de agosto de 2020, fallecieron 27 personas cada hora debido a esta enfermedad, señala información revelada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las características de las defunciones registradas en el país, entre enero y agosto del año pasado, 108 mil 658 fueron a causa de coronavirus, colocando la enfermedad como la segunda causa de muerte en el país. 

Gráfico
Gráfico

Esta cifra está 44.8 por ciento o 33 mil 641 muertes por encima de la cifra que se registra página del Conacyt, la cual la ubica en 75 mil 017 fallecimientos a causa de la pandemia, informó Julio Santaella, presidente del instituto.

Sin embargo, al consultar el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud del 31 de agosto pasado, éste arroja 64 mil 414 defunciones, lo que implicaría un subregistro de 44 mil 244. 

Al respecto, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, explicó a La Razón que esta diferencia se debe a que la Secretaría de Salud publica diario la información que capta en hospitales; mientras que las cifras del organismo provienen de los certificados de defunción.

Refirió que en una situación de normalidad, 55 por ciento de la población en México muere fuera del hospital, como en su casa, calles, centros comerciales, escuelas, entre otras; pero en 2020 este registro se incrementó a 58 por ciento. 

“Entonces, es normal que la Secretaría de Salud publique una cifra inferior a la del Inegi porque ellos están captando lo que atienden en hospitales y, por tanto, esos que atienden en los hospitales nosotros también ya los tenemos captados, es un subconjunto, y nosotros publicamos toda la película”, agregó.

Al dar a conocer las características de las defunciones en México, el Inegi reportó que entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones; es decir, 184 mil 039 más que las 499 mil 784 que en el mismo periodo del año anterior.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte de los mexicanos son enfermedades del corazón con 141 mil 873 (20.8 por ciento del total), Covid-19 con 108 mil 658 (15.9 por ciento) y diabetes mellitus con 99 mil 733 (14.6 por ciento).

Es normal que la Secretaría de Salud publique una cifra inferior a la del Inegi porque ellos están captando lo que atienden en hospitales y, por tanto, esos que atienden en los hospitales nosotros también ya los tenemos captados y nosotros publicamos toda la película

Edgar Vielma Orozco, Director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi

Si se divide por género, para los hombres el Covid-19 está por debajo de enfermedades del corazón, complicación que ocupa la primera posición, con 78 mil 929 defunciones.

En el caso de las mujeres, el Covid ocupa la tercera posición, después de las del corazón y la diabetes mellitus, con 62 mil 713 mil y 47 mil 429, respectivamente.

También se dispararon las defunciones por enfermedades del corazón y la diabetes; según las hipótesis, porque los hospitales estaban saturados o los pacientes no acudieron a uno por temor a contagiarse del virus.

Gráfico
Gráfico

FGR