COVID-19 provoca el cierre de 262 hoteles y 2 mil restaurantes en México

Cierran temporalmente 153 hoteles en México ante contingencia por COVID-19
Por:

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) informó que el sector turístico de México cerró 262 hoteles, 2 mil restaurantes y más del 40 por ciento de la operación de las aerolíneas por la propagación del COVID-19.

En un comunicado, el Consejo presidido por Braulio Arsuaga detalló que las pérdidas ocasionadas por el virus ascienden a 30 mil millones de pesos tan sólo en el sector aéreo.

"Esta crisis también supone la afectación de un gran número de empleos; la WTTC estima que solo en México de manera directa afectará a 1.2 millones de hogares", agregó.

Además, también señaló que debido a que México enfrenta la fase 2 de la contingencia por COVID-19, la afectación e impacto económico para nuestro país podría ser grave.

Contenido relacionado: ¿En qué consiste la Fase 2 de pandemia de COVID-19?

Ante este panorama, el CNET reiteró la petición al Gobierno federal de aplicar medidas para mitigar los efectos que pesarán sobre la industria turística.

Entre las propuestas destacan: la prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial; aplazar la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como de ISR y retenciones; dar prórroga del pago de contribuciones sociales IMSS e INFONAVIT.

También proponen no incrementar las tarifas de energéticos (agua luz y combustible) para los siguientes 24 meses, así como facilitar la restructuración de adeudos y el otorgamiento de líneas de créditos a tasas competitivas, entre otras.

JVR