Grandes contribuyentes dejan 49 mil 340 mdp

Crece 7% recaudación del SAT por auditorías

En el primer trimestre del año, la autoridad fiscal regulariza a 293 causantes de este segmento; busca incentivar el cumplimiento con la publicación de las tasas efectivas del ISR

Crece 7% recaudación del SAT por auditorías
Crece 7% recaudación del SAT por auditoríasFoto: Cuartoscuro
Por:

Las auditorías a grandes contribuyentes generaron una recaudación de 49 mil 340 millones de pesos en el primer trimestre del año, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La cifra representó un aumento anual de 7.3 por ciento en términos reales (considerando inflación), destacó la autoridad tributaria.

“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que durante el primer trimestre del 2023 se logró la regularización total o parcial de 293 grandes contribuyentes”, expuso.

En el Informe Tributario y de Gestión, la institución refirió que, con el objeto de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario en este tipo de causantes,  se publicó el reporte de Tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta (ejercicios 2020–2021).

Con ello, dijo, se pretende que los mismos contribuyentes puedan consultar la tasa efectiva correspondiente a su actividad económica y compararla con la que pagaron.

Además, añadió, durante el periodo se programaron actos de fiscalización dirigidos a sectores económicos como son comercio al por mayor y al por menor y servicios financieros y de seguros, entre otros.

Los grandes contribuyentes que tiene registrados el SAT ascienden a 11 mil 909, lo que representa apenas 0.02 por ciento del padrón de causantes de impuestos. Sin embargo, en materia de recaudación, la aportación es de 48 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Bolsa adicional

 El SAT dio a conocer que, de enero a marzo del 2023, los esfuerzos adicionales de recaudación y fiscalización alcanzaron un monto de 178 mil 515 millones de pesos.

La cifra representó un aumento anual de 19.2 por ciento, el equivalente a 39 mil 96 millones de pesos.

En este apartado está el rubro de grandes contribuyentes, la fiscalización y las labores de comercio exterior. “Estas acciones, en su conjunto, fortalecen una cultura para un mejor cumplimiento voluntario y autocorrección”.

Los resultados dados a conocer se enmarcan en una mayor fiscalización por parte de las autoridades tributarias desde que inició esta administración, lo que ha permitido recuperar millones de pesos, particularmente entre las grandes empresas.

Para el ejercicio fiscal correspondiente a 2023, el organismo recudador se encuentra implementando un Plan Maestro que tiene por objeto acentuar sus esfuerzos de fiscalización y recaudación en sectores específicos mediante la implementación de acciones tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y el combate a conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.

Este Plan considera cuatro esquemas de gestión de autoridad, seis acciones de fiscalización, 16 sectores económicos y 15 conceptos y conductas, con lo cual, se acentúan los esfuerzos de fiscalización y recaudación.

Dichas acciones se están implementando de manera conjunta por las administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.